Un Estado palestino será una fuente de inestabilidad

¿Cuál es el motor del conflicto israelí-palestino?
01/12/2014
La barbarie reina en Siria
11/12/2014
Por Khaled Abu Toameh
Hay buenas razones para creer que los árabes no van a cambiar su actitud hacia los palestinos una vez que se establezca un Estado palestino. El futuro Estado palestino tendrá que seguir contando con la ayuda israelí y occidental con el fin de sobrevivir.
Y si Israel y Occidente no vienen en su ayuda, los palestinos se encontrarán mendigando a las puertas de Irán, los Hermanos Musulmanes y el Estado islámico. Entonces, el Estado palestino será cualquier cosa menos una fuente de estabilidad en el Medio Oriente.
Los palestinos saben muy bien que cuando tengan un Estado propio, nunca podrán confiar en sus hermanos árabes.
Los países árabes tienen un largo historial de dar la espalda a los palestinos, no sólo con respecto a las promesas de ayuda financiera, sino incluso cuando se trata de necesidades básicas, tales como tratamientos médico.
Pero, ¿qué va a pasar después de la creación de un Estado palestino? Los palestinos dicen que no tienen grandes expectativas de que los países árabes les ayudarán a construir su Estado.
Hoy en día, es mucho más fácil para los palestinos recibir tratamiento médico en Israel, Turquía y Alemania que en la mayoría de los países árabes.
El trágico caso de Razan al-Halkawi, una niña de 11 años de edad, de la Franja de Gaza, sirve como otro recordatorio de la "traición" árabe a los palestinos.
Al-Halkawi, que ha estado enferma durante los últimos meses, murió esta semana luego que las autoridades egipcias se negaron a permitir que entrara a su país para recibir tratamiento médico.
Ella y cientos de pacientes palestinos no han podido salir de la Franja de Gaza debido al cierre continuado del paso fronterizo de Rafah. Las autoridades egipcias cerraron la terminal hace aproximadamente un mes después de un ataque terrorista en el Sinaí que se cobró la vida de 30 soldados.
Un día después de que la chica de la Franja de Gaza falleció, los egipcios finalmente reabrieron el paso fronterizo por sólo dos días para permitir que los palestinos varados en el lado egipcio puedan volver a casa. Miles de palestinos han estado esperando durante los últimos cuatro meses que los egipcios reabran la terminal para poder entrar en la Franja de Gaza.
En declaraciones a los periodistas a su regreso a la Franja de Gaza, algunos de los palestinos expresaron su indignación por el maltrato a manos de los egipcios.
"Los cohetes que caían sobre nosotros eran más fáciles para nosotros que el tratamiento de los egipcios", dijo una mujer.
Otra mujer, Hind Shaheen, manifestó que dejó hace varios meses la Franja de Gaza para recibir tratamiento médico para el cáncer.
Se vio obligada a esperar los últimos 40 días en el lado de los egipcios de la frontera antes de regresar a casa. Durante este tiempo, se le privó del tratamiento médico que necesita para su cáncer.
Shaheen dijo que los palestinos se quedaron varados a raíz de la decisión de los egipcios sin comida, dinero o agua.
"La situación es muy grave", añadió, "la gente estaba más asustada que durante la última guerra en la Franja de Gaza. Los egipcios quieren que los palestinos mueran."
Otros dijeron que fueron sometidos a estrictas restricciones, incluidos toques de queda nocturnos. "Los egipcios nos trataban a cada uno de nosotros como si fuéramos terroristas", dijo un anciano que fue uno de los afortunados autorizados a cruzar la frontera de regreso a la Franja de Gaza.
Pero para la niña de la Franja de Gaza que falleció esta semana, la reapertura parcial del paso fronterizo de Rafah, llegó demasiado tarde.
Para los países árabes, los problemas palestinos "son" de Israel
Sus familiares dicen que las tensiones entre Hamás y Fatah también le negaron la oportunidad de recibir tratamiento médico en un hospital israelí. Afirman que la Autoridad Palestina en Ramallah rechazó una petición de Hamás para intervenir con las autoridades israelíes para expedir un permiso para que al-Halkawi sea admitida en un hospital israelí.
Muchos otros pacientes de cáncer de la Franja de Gaza, probablemente, cumplirán la misma suerte que la niña debido al cierre continuado de Egipto del paso fronterizo de Rafah y las tensiones en curso entre la facción Fatah de Mahmud Abbas y Hamás. También son víctimas de desapego emocional a largo plazo y la apatía de los árabes hacia sus hermanos palestinos.
Mientras los egipcios continúan sellando su frontera con la Franja de Gaza, Israel se ha convertido en la única esperanza para los 1.700.000 de palestinos que viven allí.
En el período comprendido entre 18 y 23 de noviembre, cerca de 2966 gazatíes cruzaron el paso fronterizo de Erez con Israel en los dos sentidos, según el Ministerio israelí de Defensa de Coordinación de las Actividades Gubernamentales en los Territorios. Además, algunos camiones que transportaban 1.490 miles de toneladas de mercancías entraron en la Franja de Gaza a través de la terminal de Kerem Shalom en la frontera con Israel durante el mismo período. Los bienes consistían en alimentos, materiales de construcción, insumos para la agricultura y productos medicinales.
¿Cuántos camiones cargados con mercancías árabes entraron en la Franja de Gaza en el último mes? Ninguno.
Esto es precisamente lo que Egipto y el resto de los países árabes quieren: convertir la Franja de Gaza en un problema israelí y no árabe.
Fuente: Gatestone Institute

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.