Presentado libro homenaje a Gonzalo Benaim Pinto

Imagen no disponible
VIDEO / Sociedad Israelita de Maracaibo
10/12/2014
El Estado Islámico y su forma de imponer gobierno
31/12/2014
Durante el evento se inauguró una exposición sobre la historia del Centro Cultural, sus eventos y su gente, así como imágenes de Gonzalo Benaim y su familia, que contó con la curaduría de Susy Iglicki, y que estará exhibida hasta finales de enero de 2015.
Lo trascendente quedó de relieve. La huella de Gonzalo Benaim Pinto (Z’L), su carácter y su pensamiento, quedó plasmada en el libro homónimo Un visionario. Sueños y logros, escrito por Jacqueline Goldberg, y presentado el 23 de noviembre en el Centro Creativo Brief-Kohn de Hebraica. El evento formó parte de la celebración del 15º aniversario del Centro Cultural Educativo GBP.
Luego del saludo protocolar de las presentadoras del acto, Sara Fefer, secretaria general, y Anabella Jaroslavsky, directora ejecutiva de Hebraica, subió al podio el presidente de la institución, Elías Sultán, para expresar su mensaje: “Para Hebraica esta ha sido una aventura maravillosa. Sentimos que con este Centro Cultural que cuenta, ha contado y seguirá contando con la vigilancia cariñosa y preocupada de la familia Benaim, en la comunidad se ha producido un cambio. Despertamos talentos, descubrimos sueños. Hemos dado espacio para exponer y proponer, para pensar y pensarnos. Nuestra comunidad tiene un espacio para la expresión y formación de ese talento que esperaba un momento y un lugar para salir a flote. ¡Gracias a la familia Benaim por su visión, una vez más!”.
Posteriormente, se presentó a la audiencia un video sobre el Centro Cultural y sus logros, que precedió a las palabras de Abraham Levy Benshimol, quien recordó interesantes anécdotas sobre Gonzalo Benaim Pinto (Z’L). Sus palabras se titularon “Un hombre adelantado a su tiempo”. Seguidamente, Judith Abadí de Benaim se dirigió al público para expresar su agradecimiento por el homenaje: “Siento la necesidad de compartir con ustedes algunas de las emociones que junto con mi familia sentimos un día como hoy: gran alegría y agradecimiento por haber tenido la dicha y la bendición de contar en nuestras vidas con una persona como Gonzalo; para nosotros, un ser humano simplemente excepcional. Nos embarga también un profundo sentimiento de felicidad y a la vez de orgullo, pues muchas de las semillas que Gonzalo sembró en su paso por esta vida, no solo germinaron sino que se trasformaron en frondosos árboles de excelsos frutos”.
El legado
Jacqueline, Vivianne y Silvia, las tres hijas de Gonzalo, subieron al podio a expresar su mensaje, y fue Jacqueline quien habló: “Nuestras palabras, desde la perspectiva de las hijas de Gonzalo, intentan extraer parte de nuestras reflexiones sobre su legado, plasmadas en el libro, resumirlas y darles forma como algunas líneas de acción para una vida productiva”. Destacó lo siguiente: “Tratar siempre de conseguir la bondad en el ser humano y sacarla a flote a través de la educación. La honestidad y la decencia con uno mismo y con los demás como eje trasversal de todas las acciones. El amor por la vida y por los demás. Tratar con respeto, decencia y cariño a los más humildes y defender al débil. El Judaísmo como una forma de ser, sentir y ver la vida. La tolerancia y el aprendizaje en cada circunstancia que nos presenta la vida. El estudio y el trabajo como forma de vida y como un medio para desarrollar la mente y el espíritu”.
El acto se tornó aún más emotivo cuando se presentó un audio con fotos y la voz de Gonzalo Benaim que reflejaba reflexiones importantes que asombraron a la audiencia por la vigencia de sus conceptos. Los nietos también atestiguaron su cariño y admiración por su abuelo a través de la proyección de un video elaborado por ellos. Y como muestra del talento que se forma en el Centro Cultural, los niños Amy Schmidmajer, Eduardo Chocrón y Eric Trumer, acompañados por Harold Vargas, regalaron al público las piezas Osé Shalom y Mashíaj.
Finalmente, Jacqueline Goldberg, autora del libro, explicó cuán honrada se sintió de haber podido trabajar en el despacho y biblioteca de Don Gonzalo, e hizo referencia a lo dedicado que era el personaje a la escritura, además de lo meticuloso de sus archivos. De igual forma, agradeció a la familia por la oportunidad de conocer la admirable persona que era Gonzalo Benaim. El libro fue diseñado por Edgardo Olivares.
Luego de terminado el acto, se disfrutó de la exposición sobre la historia del Centro Cultural, sus eventos y su gente, así como de imágenes de Gonzalo Benaim y su familia, que contó con la curaduría de Susy Iglicki, se inauguró en los espacios del Centro Creativo Brief-Kohn, y estará exhibida hasta finales de enero de 2015. Esta es una grandiosa oportunidad para ver los frutos que germinaron de las semillas sembradas por el visionario y soñador Don Gonzalo y toda su familia.
Por Mercedes Chocrón de Russo
Fuente: Gerencia de Comunicaciones e Información del CSCD Hebraica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.