Yad Vashem, el Museo del Holocausto

Israel: Agricultura avanzada con recursos mínimos
24/01/2015
Irán cercó todos los campos petrolíferos del Golfo Pérsico e Israel
30/01/2015

Yad Vashem, la Autoridad Nacional para el Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto, fue creada en 1953 por ley de la Kneset (el parlamento israelí) para conmemorar a los seis millones de hombres, mujeres y niños judíos asesinados por los nazis y sus colaboradores entre 1933 y 1945.
La Autoridad conmemora también el heroísmo y la resistencia de los partisanos judíos y de los combatientes de las rebeliones de los guetos, así como las acciones de los "Justos de las Naciones" (los no judíos que salvaron a judíos).
Ubicado en Har Hazikarón (en hebreo, el Monte de la Conmemoración), una loma en el extremo oeste de Jerusalén, el Instituto y Memorial Yad Vashem incluye varios monumentos conmemorativos, un museo histórico, un archivo central y un centro de investigación y documentación del Holocausto.
El objetivo de Yad Vashem es perpetuar la memoria y las enseñanzas del Holocausto para las generaciones venideras.
Las ceremonias oficiales centrales se realizan anualmente en Yad Vashem en el Día del Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto, que de acuerdo con el calendario hebreo cae el 27 de Nisán (el 2 de mayo, este año), aniversario del comienzo de la Rebelión del Gueto de Varsovia en 1943.
El principal monumento de Yad Vashem es la Cripta del Recuerdo (Ohel Yizkor). Esta severa estructura de paredes de cemento, con un techo bajo como el de una tienda, está vacía a excepción de la llama eterna. Sobre el piso de basalto negro se han grabado los nombres de 21 campos de exterminio, campos de concentración y lugares de matanza nazis en la Europa Central y del Este. Una bóveda ubicada frente a la llama contiene cenizas de las víctimas.
El acceso a la Cripta del Recuerdo está bordeado por árboles plantados en honor de los hombres y mujeres no judíos, los "Justos de las Naciones", que arriesgaron sus vidas para tratar de salvar judíos. Algunos árboles fueron plantados para honrar a clérigos cristianos, entre ellos un sacerdote franciscano de Asís, el obispo de la isla griega de Zakinthos, una monja polaca de Lituania y un pastor protestante francés. Más de 16.000 personas han sido honradas con el título de "Justos entre las Naciones".
En el Holocausto perecieron aproximadamente 1.500.000 niños judíos, que son especialmente recordados en el cercano Memorial de los Niños, una gruta subterránea en la cual las llamas titilantes de los cirios recordatorios se reflejan hasta el infinito en pequeñas lucecitas que se destacan en la oscuridad reinante.
El elemento central de Yad Vashem es el Museo Histórico que expone la historia del Holocausto a través de fotografías, objetos, documentos y recursos audiovisuales. La presentación, que es cronológica, muestra el avance de la política nazi antijudía, desde la persecución hasta la guetización y los asesinatos masivos sistemáticos. Allí se despliega también la historia de la resistencia judía contra el Holocausto, incluido el heroísmo de los partisanos judíos.
La colección del archivo Yad Vashem, el más grande y extenso en el mundo sobre el Holocausto, incluye 55 millones de páginas de documentos, cerca de 10.000 fotografías, filmes y vídeos con testimonios de los sobrevivientes. La biblioteca contiene más de 80.000 títulos, miles de periódicos y una gran cantidad de raros documentos.
El Instituto Nacional para la Investigación del Holocausto coordina y subvenciona investigaciones a nivel nacional e internacional, organiza conferencias y coloquios y publica una variedad de importantes trabajos sobre el Holocausto, incluidos diarios y memorias. Hasta el presente, el instituto ha publicado 18 de los 32 volúmenes proyectados de la Enciclopedia de las Comunidades (Pinkasei Hakehilot), un compendio histórico-geográfico de cada comunidad judía que fuera destruida por los nazis y sus colaboradores.
Uno de los objetivos fundamentales de Yad Vashem es la educación. La escuela Internacional para Estudios del Holocausto realiza anualmente cursos para más de 100.000 estudiantes, 50.000 soldados y miles de educadores. Los cursos para docentes se llevan a cabo en siete idiomas además del hebreo y la escuela envía también a su equipo profesional al exterior, para promover el estudio sobre el Holocausto.

Fuente: AJN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *