Los árboles fuente de Fe y esperanza

El negacionismo del Holocausto en auge
30/01/2015
Hezbollah siembra el terror
05/02/2015

Por Rabino Iona Blickstein
El 15 de Shevat es el primero de año de los  árboles. El árbol  deja de alimentarse de la tierra y comienza a alimentarse de su mismo cuerpo. Sigilosamente la savia se  eleva dentro del árbol para dar origen a los nuevos frutos.
Los árboles refuerzan nuestra Fe, porque estos nos enseñan que siempre existe la posibilidad de renovarse, en la mitad del invierno , de Eretz Israel , los árboles comienzan a renovarse, nosotros que tendemos a abatirnos ante problemas que nos embargan , sean pequeños o grandes , y pensamos que de esta , no nos levantamos , al ver a los árboles florecer , entendemos que existe la Gracia celestial , que hace revivir a los árboles , y quien sanara al enfermo, fortalecerá al débil, y también sostendrá al pobre , al huérfano , a la viuda y a  todas las criaturas de Su mundo.
Cuando te sientas sin esperanza, seco/a, y marchito/a mira al árbol, en la época invernal  ve y aprende que llegara el tiempo y sin aviso previo, de un día para otro,  que se cubrirá de hojas y flores y su fragancia llenara todo nuestro ser. Esta es la promesa que esconden los árboles, promesa de fe y esperanza. Esto es a nivel personal, de pareja y a nivel familiar.
¿Que hay a nivel de Nación?
Durante dos mil años, estuvimos en un exilio degradante, asfixiante, los pueblos no nos dieron descanso, pogroms, inquisición, expulsiones y crematorios, pobreza y sufrimiento fueron la mayoría de esos años.
Contribuimos a la civilización, en la cultura y en el comercio, crecimos como pueblo, civilizaciones sucumbieron, por fuera parecíamos secos y marchitos, pero por dentro la savia surgía, la Tora era entonces, como hoy el norte  ,el estudio , el Shabat, las festividades , la ayuda mutua , la caridad , hizo uno el sentir del pueblo .La fe en la venida del Meshiaj , de un mundo mejor , donde la  maldad y la injusticia han de desaparecer , hizo que los corazones se llenen de esperanza , el sueño imborrable y tan deseado de volver al terruño natal, a Eretz Israel hizo mantener vivo , al pueblo de Israel. Silenciosamente, la fe, el fuego ardiente, impulso a nuestros hermanos a volver a Eretz Israel. Como la esencia se eleva dentro de los árboles y da origen a los nuevos frutos después del crudo invierno, así, los hebreos comenzaron  a plantar sus retoños, y el verdor cubre los campos de nuestra Tierra Prometida.
Nos enseñan nuestro Sabios que los árboles que dan frutos son señal de la venida del Meshiaj y citan el versículo del profeta Iejezkel, cap. 36:8:
“mas vosotras, ¡oh serranías de Israel! daréis vuestro ramaje y llevareis vuestro fruto para Mi pueblo Israel, porque un poco mas y ellos volverán” (a su tierra). Si la tierra es verde , es señal que D-s decidió traer la salvación a Su pueblo , y hoy día todo Israel se ve verde , El desierto se convirtió en un vergel, Rashi explica que, cuando Eretz Israel, dará sus frutos , señal es que el final , la redención , está cerca (Sanhedrin 98:1). Cuando la economía funciona en todo el sentido de la palabra, cuando hay lo que comer, todos los judíos, que momentáneamente viven en la diáspora, pueden vivir en Eretz Israel.
Plantar árboles, construir fábricas, laboratorios, junto a los centros de estudio de la Tora, universidades y todo lo que hace a la vida de Eretz Israel, son demostración que somos delegados de D-s, en el proceso de la venida del Meshiaj. Conocido es el mensaje del Midrash:
Si tú plantas un árbol y te dicen que el Meshiaj llegó, primero termina de plantarlo y después ve y recibe al Meshiaj (Avot de Rabi Natan, 31) ¿Acaso el Meshiaj no es más importante que una planta? Son dos temas, por el hecho de que te ocupas en plantar, tú recibes el Meshiaj.
De los árboles aprendemos que no debemos perder la esperanza, que siempre nos esperan tiempos mejores, a nivel personal y también como pueblo de D-s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.