Oscar 2015: Historia de monja con raíces judías

Voces de Auschwitz: Hijos de sobrevivientes hablan
07/02/2015
Judíos en la isla de San Andrés en Colombia
13/02/2015
¿Qué sucede cuando una joven monja polaca conoce su pasado judío? La película polaca "Ida", de Pawel Pawlikowski, competirá por la estatuilla a “Mejor película extranjera” con "Relatos Salvajes", de Damián Szifrón; "Leviathan", de Andrey Zvyagintsev, de Rusia; "Tangerines", de Zaza Urushadze, de Estonia; y "Timbuktu", de Abderrahmane Sissako, de Mauritania.
Ambientada en la década de 1960 en un campo polaco, la película de Pawel Pawlikowski “Ida”, explora la confrontación de una mujer con su patrimonio en la cúspide de tomar sus votos. La madre superiora instruye a Anna para que visite a su único pariente vivo, su tía Wanda, que resulta ser judía. Y Anna también lo es.
En su primera reunión, Anna, cuyo nombre de nacimiento, conoce, era Ida Lebenstein, le pregunta a su tía en dónde están enterrados sus padres. Subrayando la ingenuidad de su sobrina sobre la historia judía, Wanda le informa que muchos judíos de la generación de sus padres no tenían tumbas. Las dos se pusieron a buscar el lugar de entierro, pero el habitante actual de su antiguo hogar no tenía nada que ofrecerles, en un primer momento.
Conmovedora, la película “Ida” fue rodada en blanco y negro, y a medida que Wanda e Ida se acercan más entre sí, Pawlikowski ofrece respuestas a las innumerables preguntas que plantea, que invitan a reflexionar sobre este cuento trágico e inquietante.
"Ida" fue una reciente triunfadora en los Premios de Cine Europeos, donde consiguió cinco galardones: mejor película, director, guión, fotografía y público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *