Discurso de Saúl Levine en Yom HaShoá 2015
19/04/2015
CAIV y Yad Vashem honraron a los caídos
08/05/2015
A continuación el discurso del presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), Saúl Levine, en el acto conmemorativo del 67 aniversario de independencia del Estado de Israel, Yom HaAtzmaut 5775, realizado el pasado miércoles 22 de abril de 2015 en Hebraica, Caracas.
Sus palabras:
"¡Qué orgullo y privilegio pertenecer al pueblo judío y tener al Estado de Israel! Y como decimos este año que celebramos Yom Haatzmaut 5775: “Israel, MI MEGUILA LE MEDINA”, del pergamino al Estado. Cumplir con el anhelo de tener un Estado judío,  libre y soberano, especialmente después de la Shoá.  Lo que fue simplemente un documento con una declaración de principios,  un pequeño país, un sueño, hoy es una realidad palpitante, un gran Estado. No hay palabras para describir la energía e inspiración que se siente al contemplar el  lugar donde un grupo de personas lideradas por David Ben-Gurión, y bajo el retrato de Teodoro Herzl, fundador del  movimiento sionista moderno,  decretaron la creación del Estado de Israel. Eran todos unos visionarios y estarían muy orgullosos de lo que es Israel hoy en día: un país vibrante y dinámico, todo un ejemplo de prosperidad, desarrollo y progreso pujante,  con limitados recursos naturales pero con grandes recursos humanos. Producto del trabajo, esfuerzo, amor y sobretodo identidad y conciencia judía. La única y  verdadera democracia del Medio Oriente, donde hay absoluta libertad, especialmente religiosa.  Lo que era prácticamente un desierto, después de apenas 67 años de fundada,  hoy es un modelo a seguir.  Un país que en algún momento llegó a dedicar más del 80% de su presupuesto en gastos de defensa hoy es considerado uno de los más desarrollados del mundo haciendo grandes aportes a la humanidad.  Reconocido por poseer uno de los mejores sistemas educativos del mundo, Israel se ha convertido en una potencia económica y agrícola, líder en la  innovación  científica, tecnológica, cultural e intelectual. Hoy en día es un centro de emprendimiento e innovación tecnológica, destinando cerca del 5% del Producto Interno Bruto a Investigación y Desarrollo, encabezando el ranking mundial en este sentido y destacándose en las áreas de informática, biotecnología, ingeniería y farmacología.  Adicionalmente, Israel cuenta con un ejército que  es respetuoso de los derechos humanos, pero constantemente difamado.
Nosotros, el pueblo judío, hemos sufrido y sobrevivido el holocausto, guerras, terrorismo,  con un alto precio de pérdida de vidas humanas.  Hoy en día nos preocupan situaciones como  la amenaza de un Irán nuclear con fines destructivos sobretodo con un acuerdo que no parece ofrecer suficientes garantías, mayor caos en el mundo árabe, un fanatismo religioso que promueve el odio  acompañado de un terrorismo cada vez más radical y perverso.  
Adicionalmente,  la legitimidad de Israel sigue siendo cuestionada y continúa estando bajo un ataque global acompañado por un creciente anti-semitismo mundial, haciéndole frente a acusaciones de toda índole en conferencias, cortes y organismos internacionales,  manipulación de la información unida con campañas  ofensivas en los medios de comunicación tradicionales y redes sociales que pretenden demonizarlo, especialmente cuando hay  conflictos con sus países cercanos y a veces no tan cercanos. Todo perfectamente coordinado y sincronizado con el claro objetivo de lograr la destrucción de Israel y no reconocerlo como el Estado Judío. Y eso hay que combatirlo,  porque el silencio y la indiferencia otorgan. Por eso  estamos comprometidos con Hasbará , la misión de informar y esclarecer,  para  que el mundo  conozca la verdadera realidad sobre el pueblo judío e Israel.                                                                                                                        
Aquí en Venezuela, seguimos sintiendo la ausencia de relaciones diplomáticas con Israel. Ya han pasado más de 6 años y todavía no nos terminamos de acostumbrar.  Pero la política es muy dinámica, las circunstancias cambian, y hoy en día los acontecimientos se mueven con demasiada rapidez. Por eso hay que ser optimista. Para la CAIV es prioritario  lograr que se restablezcan estos vínculos diplomáticos y ahí se están dirigiendo los esfuerzos. 
También, seguimos alerta ante las manifestaciones de anti-semitismo, particularmente las disfrazadas de anti-sionismo. Somos una comunidad ejemplar que luchamos por nuestros ideales y queremos seguir desarrollándonos en paz y armonía en este país. Siempre estaremos unidos con nuestro más firme apoyo incondicional a Medinat Israel por nuestros indestructibles vínculos ancestrales, religiosos y familiares.
Es nuestro sueño y esperanza por un futuro mejor en el que Israel logre convivir en paz y armonía con sus vecinos.  Su seguridad sigue siendo amenazada, pero continuará  sus esfuerzos para que ellos reconozcan su derecho a tener un Estado en su tierra. Como dijo Shimon Peres hace menos de un año en su discurso de despedida como Presidente ante la Knesset: “No hay seguridad permanente sin paz permanente. Como no hay una verdadera paz sin una verdadera seguridad”. 
Esta fecha representa una transición que vincula el recuerdo de  los caídos por las guerras y el renacer de Israel como nuestra tierra ancestral. Somos un pueblo que nunca renunciamos a la tierra de nuestros antepasados.  Israel es para nosotros un pilar fundamental, garantía de que nunca volvamos  a ser víctimas de persecución y exterminio por ser judíos. Un sueño hecho realidad.  Admirado y envidiado por muchos. Como dice el escritor Ari Shavit, “Israel es una increíble expresión de vitalidad, de éxito contra todo pronóstico”. 
Yom Haatzmaut es el resultado de un anhelo compartido por todos los judíos. Aquí desde la diáspora celebramos esta fiesta de la libertad con  júbilo  y emoción.                                                                                                                  ¡Qué nosotros y las futuras generaciones sigamos disfrutando de esa libertad, prosperidad, fortaleza y dignidad presentes en Israel!
AM ISRAEL JAI".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *