Palabras de Saúl Levine en Yom HaAtzmaut 5775
24/04/2015
Judíos creen en el país y desean relaciones con Israel
22/05/2015
El 22 de abril, en el Cementerio Gan Menujá de la Unión Israelita de Caracas, se llevó a cabo la Hazkará ante el Monumento de los Caídos, organizada por la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) y el Comité Venezolano de Yad Va­shem.
El evento honró la memoria de los seis millones de judíos asesinados por el nazismo —un tercio del Pueblo del Libro, tanto asquenazí como sefardí—, al tiempo que recordó las heroicas rebeliones en los guetos, en pleno aniversario por los 72 años del levantamiento en Varsovia.
Estuvieron presentes en el acto Saúl Levine, presidente de la CAIV; Abi Gatenio por la AIV; Abraham Wainberg por la UIC; Alberto Bierman por la FSV; Miriam Feil por la B’nai B’rith; Rebeca Wacher de Cohén por las Damas Hebreas; los rabinos Chaim Raitport (UIC), Oshry Aryuan (AIV) y Elías B­i­ttán (SEC); y alumnos del quinto año del Liceo Moral y Luces “Herzl-Bialik”.
Durante la ceremonia se encendieron las seis llamas conmemorativas, seguido de las oraciones recitadas por los rabinos: el Yizkor, El Malé Rajamim y el Salmo XXIII. El Hityajadut fue leído por los alumnos del Sistema Educativo Comunitario Samuel Wainberg (en hebreo) y Karina Aserraf (en español). Ernesto Spira, de Yad Vashem, destacó que el monumento “honra la memoria de los seis millones de nuestros hermanos sin tumbas y sin familiares, quienes los pueden visitar y rezar por ellos. Somos nosotros, hoy, nuestros hijos y las futuras generaciones, quienes venimos a rezar, a recordarlos y a encender una llama por sus almas. Es nuestro deber sagrado recordar y nunca olvidar. Que las futuras generaciones sepan de este horrendo crimen, porque así, al luchar por su memoria y rendirles homenaje, el mundo sabrá que el silencio y la complicidad no pueden quedar impunes”.
Para finalizar el acto, Spira recitó el Kadish.
Con información de Ernesto Spira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *