Consiguen en Jerusalén ketubá escrita hace mil años

Israelíes desarrollan un algoritmo para perder peso
17/06/2015
Israel comenzó a entrenar el sistema Varita Mágica
03/07/2015
La Biblioteca Nacional de Israel está celebrando una exhibición sobre la ketubá, el contrato matrimonial judío. En la muestra se expone un documento del siglo XI que da cuenta de la presencia judía en Safed, Israel, en aquella época.
La ketubá está escrita en arameo y se cree que fue elaborada el 28 de noviembre de 1023, en lo que entonces era la ciudad de Tzur. El escribano se identifica como Yosef Hacohén, mientras que la pareja aparece como Natán Hacohén, hijo de Salomón, y Raquel, de Safed.
Según Yoel Finkelman, académico de la Universidad de Bar Ilán, “este es uno de los primeros y únicos artefactos existentes que dan fe de la comunidad judía de Safed durante ese período”.
El especialista subrayó que la ketubá incluye un apartado especial en el que describe los roles de los miembros de la pareja, entre los que se destaca el deber del marido de cuidar a su esposa y los derechos de esta en caso de divorcio. “Junto con eso, algunos incluyeron secciones adicionales. Por ejemplo, una familia acomodada puede ofrecer más en el ámbito financiero para casarse con una mujer de una familia muy respetada, o una familia de estudiosos de la Torá”, explicó Finkelman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *