Ciencia: Ratones entrenados para detectar explosivos

Descubren vasija de 3 mil años de era del rey David
24/06/2015
Israel como ejemplo de desarrollo sustentable
18/07/2015
Los animales son conocidos por su impresionante capacidad de responder a los estímulos externos y los ratones no son una excepción. Mientras que algunos los consideran criaturas que extendieron enfermedades, una empresa israelí aprovecha los rasgos que hacen a los roedores particularmente extraordinarios.
Estos pequeños mamíferos pueden olfatear explosivos en los controles de seguridad del aeropuerto y así ahorrar a los viajeros y las autoridades tiempo y dinero.
Los ratones están actualmente capacitados por la empresa israelí “X-Test” para detectar explosivos en los aeropuertos. Estos ratones especialmente entrenados se llevan en jaulas a los diferentes puntos de control con el fin de oler discretamente a las personas y sus bienes, alertando a los funcionarios cuando detectan una sustancia potencialmente letal.
Este sistema único fue desarrollado por la compañía israelí “X-Test”, establecida en 1998 por ex oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel para detectar y neutralizar explosivos. Ahora, la compañía se está expandiendo hacia territorios desconocidos utilizando el agudo sentido del olfato de los ratones para detectar drogas, explosivos y sustancias extrañas en los cruces fronterizos y aeropuertos.
Los roedores son entrenados para identificar y señalar cuando se encuentran con un olor desconocido. El hombre detrás de este último desarrollo es el ex experto en bombas Yuval Amsterdam, que incluso afirma que los ratones son más eficaces para distinguir los olores que los caninos. "Son tan buenos como los perros en cuanto a su capacidad de oler, pero son más pequeños y más fáciles de entrenar", aseguró Amsterdam a The Independent.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *