Israel como ejemplo de desarrollo sustentable

Israel comenzó a entrenar el sistema Varita Mágica
03/07/2015
Semana de Israel en la Universidad Católica de Murcia
19/07/2015
A continuación las palabras de Miguel Truzman, segundo vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), sobre los avances científicos y tecnológicos de Israel.
Su discurso:
La embajada mundial de activistas  por la paz me ha convocado para hablarles de los avances científicos y tecnológicos que ha realizado el estado de Israel en los últimos años, en procura de un medio ambiente sustentable para el planeta y todos los que lo habitamos, incluidas todas las especies animales, vegetales y minerales. Agradezco esta oportunidad al Dr. William Soto y a todo su tren directivo y gerencial, que son un ejército de forjadores de proyectos y esperanzas para todos.
Antes de hablar sobre lo que significa Israel en el ámbito científico y sus avances extraordinarios en la medicina, agricultura, ciencia, telecomunicaciones etc, etc, quisiera hacer un pequeño esbozo del estado de Israel, país muy pequeño con una superficie de 20.769 km2, casi del tamaño del estado Lara, ubicado en el medio oriente, en un angosto cordón entre el Valle del Jordán y el Mar Mediterráneo, en el continente Asiático y con una población aproximada de 8.000.000 millones de habitantes, de los cuales 1.500.000 son árabes, con idénticos derechos y obligaciones que los demás ciudadanos.
Tiene un sistema político parlamentario, con una Asamblea unicameral de 120 diputados, de los cuales hoy en día 13 son árabes, siendo el tercer grupo más importante en el parlamento Israelí. La Corte Suprema de Justicia en cuanto al ámbito legal, es la máxima instancia judicial del país y sus decisiones son vinculantes para todos. Está conformada por 13 magistrados de los cuales 1 es árabe.
Israel se convirtió en la primera nación fuera de Sur América en firmar un tratado de libre comercio con el mercado común del sur (Mercosur) que lo conforman Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y ahora Venezuela,  entrando en vigencia con Uruguay en el 2.009 y con Brasil y Paraguay en el 2.010.
Los ciudadanos a través de una democracia vibrante, discuten apasionadamente todas las situaciones que se presentan en su quehacer cotidiano. Se respetan y defienden los valores del mundo libre como la democracia, la libertad de expresión y de pensamiento, la libertad amplia y total de culto, la igualdad de género, la división e independencia de los poderes públicos, la medicina y educación gratuita, el servicio militar obligatorio como aporte existencial del hombre y la mujer Israelí, al milagro de haber vuelto el pueblo judío a su patria ancestral después de 2.000 años de exilio, siendo el estado de Israel el mayor logro del pueblo judío en los últimos siglos y el sionismo como el movimiento nacional del pueblo judío por recuperar su libertad e independencia en su patria ancestral. Dicho esto pasamos a expresar que.
En muchas sociedades los descubrimientos científicos han ayudado a desarrollar más economías y adelantos tecnológicos, produciendo subproductos no deseados, conocidos como la contaminación, y el agotamiento de los recursos naturales, en detrimento de la tierra y su medio ambiente. La ciencia y de la tecnología influyen en los valores de una sociedad y las nuevas tecnologías a menudo se plantean nuevas cuestiones éticas. Los ejemplos incluyen el surgimiento de la noción de la eficiencia en términos de la productividad humana, un término que originalmente se aplicaba solo a las máquinas, y el desafío de las formas tradicionales.
Además del creciente reemplazo de los ambientes naturales (cuya preservación en casos particularmente deseables ha obligado a la creación de parques y reservas naturales) la extracción de esos de materiales o su contaminación por el uso humano, está generando problemas de difícil reversión. Cuando esta extracción o contaminación excede la capacidad natural de reposición o regeneración, las consecuencias pueden ser muy graves. Son ejemplos: La deforestación, la contaminación de los suelos, las aguas, la atmosfera, el calentamiento global, la reducción de la capa de ozono, las lluvias acidas.
Se pueden mitigar los efectos que la ciencia produce sobre el medio ambiente estudiando los impactos ambientales que tendrá una obra antes de su ejecución, sea esta la construcción de un camino en la ladera de una montaña o la instalación de una gran fábrica de papel a la vera de un río. En muchos países estos estudios son obligatorios y deben tomarse recaudos para minimizar los impactos negativos sobre el ambiente natural y maximizar los impactos positivos.
Para eliminar completamente los impactos ambientales negativos no debe tomarse de la naturaleza o incorporar a ella más de lo que es capaz de reponer, o eliminar por sí misma. Por ejemplo, si se tala un árbol se debe plantar al menos uno, si se arrojan residuos orgánicos a un río, la cantidad no debe exceder su capacidad natural de degradación.
El concepto de desarrollo sustentable o sostenible tiene metas más modestas que el inalcanzable impacto ambiental nulo. Su expectativa es permitir satisfacer las necesidades básicas, no suntuarias de las generaciones presentes, sin afectar de manera irreversible la capacidad de las generaciones futuras de hacer lo propio. Además del uso moderado y racional de los recursos naturales, esto requiere el uso de tecnologías específicamente diseñadas para la conservación y protección del medio ambiente.
Israel fue designado como la fuerza principal en 2014 en el desarrollo de tecnologías limpias, superando a otros 40 países.
El índice anual de Global Cleantech Innovation, compilado por el Cleantech Group, la Fundación Mundial para la Naturaleza y la Agencia Sueca para el Crecimiento Económico y Regional, clasificó 40 países por su potencial para emprendedores de tecnología limpia de nueva creación. El informe da una mirada a los últimos 10 años y clasifica a cada país sobre una base de 15 indicadores diferentes.
La tecnología limpia incluye el reciclaje, las energías renovables a través del uso
de la energía eólica, la energía solar, la biomasa, la energía hidroeléctrica y los biocombustibles, motores eléctricos, la química verde, aguas grises y muchos otros aparatos que sean energéticamente eficientes. Es un medio para crear electricidad y combustibles, con un menor impacto ambiental y minimizando la contaminación.
El país genera la cultura y la educación necesarias para crear innovación, además de que tiene los instintos de supervivencia para gestionar una geografía con recursos limitados”.
El informe establece que “Israel se coloca en primer lugar en el índice general. El país ha demostrado la mayor densidad de alto impacto de tecnologías limpias de nueva creación, así como un alto nivel de sofisticación empresarial y actitudes empresariales, una fuerte actividad de capital de riesgo y un buen número de patentes ambientales”.
El Gobierno de Israel también fue alabado por el aumento de sus políticas de apoyo y  financiación a los proyectos de tecnología limpia.
En cuanto al recurso natural que menos tiene pero que más produce Israel y nos referimos al agua, podemos decir lo siguiente: La dimensión del mercado mundial de agua se estima en 450.000 millones de dólares anuales y crece a un ritmo del 7% anual. Israel ha elevado el agua a elemento estratégico de seguridad nacional. Y en esa lógica funcionan sus empresas como si todas fueran eslabones de una misma cadena. Así que el país se ha convertido en un gigantesco laboratorio de pruebas de diversas tecnologías en las que Israel es líder mundial.
Reciclaje del agua: Es el país que más recicla agua del mundo, hasta el 75% de sus recursos hídricos. Curiosamente España es el segundo, aunque solo alcance el 12%. La empresa nacional Mekorot se dedica a  depurar aguas residuales: el resultado es sorprendente. “No utilizamos ningún método químico”, explica Offit Lenanin, ingeniero de la compañía. “Todo proceso es natural”, a base de bacterias que comen la materia orgánica y de varios procesos de depuración.
 Riego por goteo: En pleno desierto del Negev, en el sur del país se han desarrollado las tecnologías más punteras de irrigación por goteo, que exportan a medio mundo. El secreto se basa en un principio aparentemente sencillo; regar la planta y no el suelo, aunque la tecnología que se esconde en los tubos de plástico que se instalan a lo largo de los cultivos tiene a sus espaldas 50 años de investigación y desarrollo. Con este sistema se evita hasta el 20% de evaporación de agua y se ahorra hasta el 80% frente al 40% con los sistemas de riego tradicionales.
Desalinización de agua marina: Será en el futuro la principal fuente de abastecimiento de Israel. La planta de la localidad de Ashkelon, en mitad del país, es la más grande del mundo. Tiene una capacidad de producción de 330.000 m3/día de agua desalada, mediante 32 módulos de osmosis inversa, suficiente para atender una población de 1.400.000 habitantes. Esta planta produce agua de alta calidad a un precio muy competitivo.
Lluvia artificial: Además de la ya experimentada creación de lluvia  artificial con la aspersión de yoduro de plata, otra idea que parece suscitar algo más de optimismo  entre la comunidad científica consiste en crear nubes artificiales que luego generen la lluvia. Varios investigadores de la Universidad Ben Gurion de Israel  pretenden ser los primeros en lograr esta hazaña. El proyecto “Geshem” (lluvia en hebreo) consiste en cubrir superficies de entre 4 y 9 kilómetros cuadrados con un material térmico negro que absorbe la luz del sol. De esta manera se elevara aire con 40 a 50 grados centígrados mayor que la temperatura reinante, generando nubes que acabarían provocando precipitaciones. El sistema se basa en el fenómeno conocido como “isla de calor” de las ciudades, que pueden tener hasta 10 grados más de temperatura debido al asfalto y los edificios.
Basura pasada por agua en Tel Aviv: El presidente de Arrow Ecology, una empresa de tratamiento de basuras a base de agua, tiene uno de los sistemas más novedosos de tratamiento de residuos. El agua es protagonista. Pero no necesita sacarse de ningún lado, y aún menos en un país que carece de ella, sino que es generada por la propia basura orgánica. Y el agua es el sistema más barato para separar residuos. “Apenas existen sistemas de tratamiento de basuras en el mundo. Solo Japón y Alemania puede decirse que se dediquen a ello. El resto, más o menos el 95% del planeta, sigue dedicándose a incinerarla.                                       
Nanotecnología
La alta tecnología Israelí ha hecho grandes cosas en el pasado, algunos de los avances más importantes en seguridad,  informática y conexión de redes, medios de comunicación social y telecomunicaciones. Actualmente se establecen compañías israelíes para hacer pequeñas cosas que podrían tener un impacto aún mayor que aquellos logros obtenidos en alta tecnología y nos referimos a la nanotecnología.
Gracias a la nanotecnología, por ejemplo, los trasplantes de órganos pueden convertirse en cosa del pasado, dado que factores de crecimiento especiales basados en la nanotecnología ayudan a aumentar las células benignas en un órgano para reemplazar a las malignas. La nanotecnología puede, además, ayudar a reducir enormemente los agentes contaminantes de las máquinas de combustión internas e incluso desarrollar elementos que provean del sabor del azúcar en los alimentos, sin las calorías y deterioro dental que forman parte del
El INNI establece que Israel tiene la tercera mayor concentración de nuevos emprendimientos en el mundo, superada solo por Silicón Valley en California y el corredor de tecnología de Boston.
Durante los próximos cinco a diez años veremos despegar las aplicaciones en nanotecnología, la mayor parte de las mismas probablemente serán en el campo de la medicina. Por ejemplo Israel invento una cámara digital en forma de aspirina que al ser ingerida por el paciente, va tomando fotos secuenciales de todos sus órganos internos, fotos que son direccionadas a una computadora que establece un estudio del estado del paciente.
De eso se trata la nanotecnología, cosas pequeñas cuyo invento causa impacto universal en la mejora de la calidad de vida del planeta y de sus habitantes sean humanos, animales, vegetales inclusive minerales.
Para concluir, quisiera decir que lo que llama poderosamente la atención es como un país tan pequeño, sin los más elementales recursos naturales, en un área desértica y rodeado de países y movimientos fundamentalistas hostiles, ha logrado impactar a la humanidad positivamente con la gran cantidad de inventos, avances, innovaciones y estudios en las más diversas áreas del conocimiento humano? Creo que la conclusión para todos los que habitamos en esta parte del mundo, es que el éxito de un país en obtener la felicidad de sus ciudadanos, no viene derivado de los recursos naturales que proveyó D_os a cada país, sino definitivamente de la capacidad, perseverancia, emprendimiento, estudio e inteligencia de sus hombres y mujeres libres e independientes y con una capacidad ilimitada para el logro y el éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *