Educación y concienciación política para el progreso

Tratamiento de células madre para esclerosis múltiple
08/08/2015
Israel, paraíso para la ciencia en situación excepcional
30/08/2015
La educación científica desde edades tempranas y la concienciación de los políticos para incluir la ciencia en sus programas son claves para impulsar el progreso, han coincidido varios Premios Nobel al inicio de una conferencia científica mundial en Israel.
Se trata de la conferencia internacional World Science Conference-Israel (WSCI) 2015, un macroevento que se celebra hasta el jueves en la Universidad Hebrea de Jerusalén, con eminentes investigadores de todo el mundo y cuatrocientos jóvenes talentos de universidades de setenta países.
Quince Premios Nobel de diversas nacionalidades participan en estas jornadas, en las que se debatirá sobre la importancia de la física y las matemáticas como llave de acceso a cualquier disciplina científica y sobre desafíos como la revolución de la medicina personalizada, la nueva era de la precisión genética en oncología o los secretos del cerebro.
Preguntados por un tema tan polémico entre los científicos como el de la inteligencia artificial y la posibilidad de limitarla o no, los intervinientes apenas han dado detalles.
"La capacidad de automatización de las máquinas está ayudando a la humanidad y estamos convencidos de que seguirá haciéndolo", ha asegurado el químico Arieh Warshel.
Por su parte, el físico ruso Zhores I. Alferov ha dicho, fuera ya del acto, que "hoy por hoy el cerebro humano" es capaz de hacer cosas que las máquinas aún no pueden por sí mismas, por muy "inteligentes" que sean.
Los intervinientes han insistido en que la ciencia promueve el desarrollo tecnológico y económico, y por ende el social, como demuestran los datos, y uno de los grandes desafíos es convencer a los políticos de que el apoyo a la ciencia es esencial como base del crecimiento, han advertido.
"La ciencia es la fuerza que pone en movimiento a la sociedad en general, y los políticos deben entenderlo", aseguró Alferov.
Se ha destacado la educación como prioridad número uno para el progreso científico y especialmente desde edades tempranas.
El mayor porcentaje de ideas científicas surgen del ámbito académico y no tanto de la industria, según los datos.
En los países en vías de desarrollo uno de los grandes retos pasa por facilitar el acceso a la universidad de todos esos jóvenes con talento científico que carecen de recursos para estudiar.
En cuanto a las áreas futuras más prometedoras, "comprender cómo funciona el cuerpo humano es probablemente la principal", ha afirmado el químico Dan Shechtman.
Ha advertido de que lo de educar a los políticos para el impulso de la ciencia como base de sus programas es actualmente "un caso perdido", lo que obliga a promover alternativas para el impulso científico en los países.
En su opinión, es fundamental alentar a los jóvenes para que aprendan a disfrutar de la ciencia, con iniciativas formativas incluso desde los jardines de infantes. Asimismo con la televisión, con programas científicos vistos en familia, padres e hijos juntos, debatiendo sobre aprendido.
Los intervinientes han denunciado las presiones a las que se enfrentan a veces los científicos cuando sus posturas difieren de las de los políticos y el riesgo de fuga de talentos a los países que invierten en su formación.
La experimentación científica desde la más tierna edad es imprescindible, ha añadido Harold W. Kroto, para quien sin embargo ya no es tan fácil.
"Ahora a los niños se les dan aparatos, como celulares, tabletas, consolas, que no pueden desmontarse pieza a pieza, como ocurría con los viejos transistores que se podían desgranar y permitían estudiar cómo estaban ensamblados", ha dicho.
Los Premios Nobel invitados a la conferencia son Roger Kornberg (2006); Sidney Altman (1989); Arieh Warshel (2013); Dan Shechtman (2011); Ada Yonath (2009), Aaron Ciechanover (2004) y Harold W. Kroto (1996), en el área de química.
En el ámbito de la física participarán Claude Cohen-Tannoudji (1997), Steven Chu (1997), Zhores I. Alferov (2000) y David J. Gross (2004).
En ciencias económicas, Robert J. Aumann (2005); en fisiología/medicina, Richard J. Roberts (1993) y Harold E. Varmus (1989). También Elon Lindenstrauss, un matemático ganador de la prestigiosa Medalla Fields en 2010, en Hyderabad, la India.
La conferencia es una iniciativa del químico Roger Kornberg en colaboración con los ministerios de Exteriores y de Ciencia y Tecnología de Israel, además de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que tuvo entre sus fundadores a genios como Albert Einstein.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *