Reflexiones sobre el ayuno del 10 de Tevet

Naciones Unidas se auto destruye
06/12/2015
Imagen no disponible
Esperanza para el Islam
24/12/2015

Por Rabino Iona Blickstein
El ayuno de 10 de Tevet, fue fijado por los Rabinos, a causa de tres acontecimientos importantes que ocurrieron cerca uno del otro.
En el 8 de Tevet, se tradujo la Biblia al griego. En el 9 Tevet murieron Ezra y Nejemía hijo de Jacalía. y en el día diez del mes, comenzó el asedio de Jerusalén durante el Primer Templo. Los Sabios unieron estos tristes acontecimientos, y establecieron un día de ayuno en el último día de los tres eventos.
Pero a primera vista, parece ser que parte de estos eventos no justifica el ayuno. La muerte de dos grandes personalidades de la nación, es en sí un acontecimiento triste, pero no se ha oído hablar sobre el ayuno por la muerte del rey David o el sacerdote Aarón, ¿por qué por la muerte de Ezra y Nejemía debemos ayunar?
Traducir la Biblia al griego, nos trae a preguntar, ¿por qué fue una de las tragedias, ¿qué tiene de malo hacerlo , también Moisés tradujo la Torá a setenta idiomas?
Para entender la intención de nuestros Sabios al unir estos tres sucesos juntos, tenemos que revisar la secuencia de estos cronológicamente. La traducción de la Biblia al griego, hecha por Ptolomeo, fue en el segundo templo, Ezra y Nejemía fallecieron al comienzo del Segundo Templo y el asedio de Jerusalén ocurrió en la época del Primer Templo.
La destrucción que comienza a finales del primer Templo, no terminó con la construcción del Segundo Templo. Aunque en la época de Herodes el templo era más lujoso que en los días del Rey Salomón, faltaba algo, .incluso antes de la destrucción del primer Templo el Arca del Pacto fue ocultado, y en ambos, el Kodesh HaKodashim, el Santo de los Santos el lugar más sagrado del Templo estaba vacío. No sólo eso, muchos objetos sagrados faltaban en el segundo templo. La principal ausencia en el Segundo Templo, fue la alejamiento de la Inspiración Divina, se interrumpe la profecía en el mundo, y no hay más conversación directa entre Di-s y los hombres. La muerte de Ezra y Nejemía, lo últimos profetas, marca el final de la profecía. Si es así, su muerte, no es sólo la pérdida personal de dos personajes más importantes de la nación hebrea, sino que indica el fin del discurso de la Divinidad con los seres humanos.
El final de la profecía es también el comienzo de la filosofía. Irrumpe la sabiduría griega e inunda el mundo. El proceso de la construcción con herramientas humanas, de abajo hacia arriba, se contradice con el habla Divina que llegaba de arriba y hacia abajo.
A continuación obligan a los Sabios de Israel a traducir la Tora al griego .No se trata de una traducción literaria sino de pasar a analizar la Tora basándose en los medios analíticos griegos .Cuando la Tora de Israel baja a un sistema greco humano , sufre un gravísimo daño . No solamente la Tora, el mundo también. Nuestros Sabios dicen que cuando tradujeron la Tora al griego, el mundo quedo a oscuras durante tres días.
Cuando Jesús se escapa de Ierushalaim llega a Alejandría, ahí fue donde absorbió parte de la cultura griega .Finalmente combina la Tora con el helenismo, y se forma el Cristianismo. La distorsión de la Tora en dirección al politeísmo griego, creo la religión del amor y la bondad que asesino a nuestro pueblo durante 2000 años.
Las tres etapas de la destrucción están conectadas una con otra. El comienzo de la destrucción del Primer Templo, trajo a la interrupción de la profecía, hizo que la Tora sea estudiada con parámetros extraños al espíritu de la Tora La destrucción que comienza el 10 de Tevet con el asedio a Ierushalaim continua con el 9 con la profecía interrumpida y el fallecimiento de Ezra y Nejemia llegando al nivel más alto con la traducción de la Tora al griego. El proceso de la destrucción llego a los crematorios de Auschwitz. Los cristianos utilizaron el intelecto griego, tecnológico y filosófico para eliminar al pueblo de Israel quien representa la moral y la Fe. No fue casualidad que el Gran Rabinato de Israel fijo el dia de la Shoa el 10 de Tevet. El largo proceso comenzó con el asedio a Ierushalaim en el Primer Templo finalizando en los crematorios de Birkenhau
Nuestros Sabios fijaron el 10 de Tevet como ayuno y no el 8 o el nueve, porque el 10 de Tevet fue en realidad el comienzo del proceso, las otras desgracias fueron causadas por él. De tristeza y gemido rescata D-s mi alma, da a tu pueblo un suspiro, mi Rey y mi Santo.
Convierte en bonanza el ayuno del quinto, en alegría y regocijo el ayuno del cuarto y el ayuno del decimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.