Dos científicos de la Universidad Hebrea creen que han alcanzado un gran avance en la destrucción de células infectadas con el virus del VIH. Los ensayos clínicos en seres humanos están listos para comenzar en tres meses.
Cuando una persona está infectada con el VIH, el virus entra en las células de su sangre y se mantiene latente. Los médicos no saben cuándo comenzará el proceso en el que el virus despierta o cuándo va a duplicarse a otras células.
En las últimas décadas, los portadores de VIH han estado manejando el virus a través de un cóctel de drogas que retrasa los procesos "en un intento de evitar que se propague”. Como resultado, el SIDA se ha transformado de una epidemia fatal a una enfermedad crónica.
Los profesores Abraham Loyter y Assaf Friedler de la Universidad Hebrea de Jerusalem comenzaron a estudiar el tema y, después de algunas investigaciones con éxito, la empresa Farmacéutica Zyon firmó un acuerdo exclusivo con la universidad para desarrollar el medicamento.
Los dos científicos creen que las células infectadas con el virus pueden ser eliminadas sin dañar todo el cuerpo, curando así al portador del VIH.