Israel: Ojos para personas con visión deficiente

Israel: Referente mundial de tecnología cibernética
26/01/2016
Israel o el moderno milagro del desierto
22/03/2016
OrCam tiene una mini cámara que puede ayudar a personas con visión deficiente moverse por la ciudad, identificar dinero y productos, y leer textos – ahora también en hebreo.
OrCam, un dispositivo israelí que ayuda a personas con visión deficiente a "ver" ahora está disponible en hebreo.
La compañía, con sede en Jerusalén, presentó el día martes una nueva versión de su dispositivo computarizado para las personas con visión deficiente.
El dispositivo consiste de una cámara diminuta montada sobre anteojos y un alambre que lo conecta a una computadora del tamaño de una cajetilla de cigarrillos, que puede escanear el entorno e informar sobre lo que ve – ahora, por primera vez, también en hebreo.
Utilizar el aparato no es complicado. Con solo pulsar un botón, fotografía el objeto delante del usuario y le lee texto en voz alta al oído. Puede ayudar a leer carteles en las calles, números de autobuses, identificar dinero y productos, leer menús, periódicos, libros, etc.
Una aplicación adicional abre todo un mundo de posibilidades: el aparato puede capturar caras, lo cual permite al usuario identificar personas que no pueden ver – o cuyo nombre simplemente ha olvidado. Sin embargo, el aparato no graba lo que fotografía, y solo puede guardar fotos de caras, dinero o productos para facilitar su identificación.
El dispositivo salió a la venta por primera vez el año pasado en una versión que identificaba y leía texto en inglés, pero OrCam ha lanzado ahora la versión en hebreo.
Los primeros modelos se vendieron por $2.500, mientras que el modelo en hebreo se venderá en Israel por aproximadamente NIS 10.000. El fabricante está negociando con compañías de seguros y kupat jolim sobre su venta a precio subsidiado, como es el caso con otros aparatos médicos.
En 1987, el lugarteniente (retirado) Ziv Better quedó casi completamente ciego al ser herido durante el rescate de otro soldado en un campo minado. Desde entonces se vuelto nadador y ha ganado cinco medallas paralímpicas.
Better, de 50 años y ahora casado con tres hijos, probó hace poco el dispositivo OrCam. "OrCam no es un remplazo," observó Better, "pero me dice cuál autobús ha llegado a la estación, y también puede leerme el correo, el periódico o un libro".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *