El judeoespañol estará representado en la RAE

Imagen no disponible
Semejanzas entre ISIS e Irán
18/02/2016
Imagen no disponible
Irán y sus acciones
03/03/2016
El pleno de la Real Academia Española eligió a ocho académicos correspondientes extranjeros cuya especialidad es el judeoespañol, lo que significa que, por primera vez en la historia de la RAE, la lengua de los sefardíes estará representada oficialmente en esta institución.
Con esta iniciativa, según informa la RAE, la Academia quiere contribuir a “mantener vivo el judeoespañol, lengua hablada por las comunidades judías descendientes de hebreos que vivieron en la península ibérica hasta su expulsión en 1492, conocidos desde entonces como sefardíes”.
Llamado también ladino, término recientemente adoptado en Israel para referirse a la lengua de los sefardíes, especialmente la de los del Mediterráneo Oriental, el judeoespañol incluye las variedades lingüísticas habladas y escritas por las comunidades sefardíes extendidas por el mundo. En 1990, las comunidades sefardíes recibieron el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
Los ocho académicos correspondientes elegidos son estudiosos e investigadores de la cultura sefardí, residentes en distintas zonas de influencia del judeoespañol.
Seis de ellos viven en Israel: Aldina Quintana, David Monson Bunis, Eleazar Gutwirth, Moisés Orfali, Ora R. Schwarzwald y Jacob Luis Bentolila. Laura Minervini vive en Italia y Beatrice Schmid, en Suiza.
De acuerdo con el artículo 15 del Reglamento de la RAE, la provisión de plazas de académicos correspondientes extranjeros es convocada por el Pleno de la RAE a propuesta de la Junta de Gobierno, sin fijar limitación geográfica.
Los Estatutos de la RAE estipulan que los correspondientes “podrán asistir a las juntas de la Academia solo cuando se trate de materias literarias o lingüísticas, en las cuales tendrán voz”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.