La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), en representación de la comunidad judía del país, expresa su repudio y consternación con motivo del lamentable asesinato del Señor David Fremd, Presidente de la Comunidad Judía de Paysandú, Uruguay. La información que se tiene hasta los momentos es que el crimen fue perpetrado a manos de una persona quien se presentó como converso al Islam, y declaró a la policía en el momento de ser aprehendido “que Alá le pidió matar a un judío”.
El odio a los judíos vuelve a tocar así las puertas de nuestro continente en forma violenta y, quizás, ya no tan sorpresiva. Los ataques a blancos judíos se han venido multiplicando en los últimos meses. Ayer tan sólo se sucedieron cinco atentados en distintas localidades del Estado de Israel, bajo el mismo esquema de acuchillamientos mortales. Desde octubre de 2015, suman ya treinta víctimas fatales sólo en Israel bajo este terrible procedimiento que constituye un terrible mecanismo de terrorismo.
Resulta evidente que la concepción equivocada y tergiversada de lecciones y doctrinas religiosas, sumadas a posiciones políticas intransigentes, combinadas con las prácticas antisemitas más brutales, han venido creando un clima donde los judíos, las comunidades e instituciones judías se ven amenazadas en su más elemental cotidianidad.
La permisividad de muchos gobiernos y autoridades ante fenómenos de incitación al odio contra el Estado de Israel y los judíos, la tolerancia ante la propagación de mensajes y campañas antisionistas y antisemitas han venido creando un clima que propicia la violencia tanto de grupos organizados como de exaltados solitarios, en contra de todo aquello que pueda ser relacionado con el Estado de Israel y los judíos.
En la triste ocasión de extender nuestras condolencias a la familia Fremd, exhortamos a todos los gobiernos, en especial a los de nuestra región, a propiciar debates en sus respectivos órganos legislativos a los fines de promulgar leyes que penalicen el antisemitismo en todas sus formas, que impidan que este tipo de incidentes se conviertan en la práctica común de quienes pretenden imponer sus convicciones en base al terror que puedan desarrollar.
Caracas, 9 de marzo de 2016