Israel: células madre pueden tener mitad de genoma

Israel: Inventan parche biónico de corazón
05/04/2016
PDF: Israel y el Conflicto árabe-israelí
17/04/2016
En lo que muchos llaman un descubrimiento sin precedentes, científicos israelíes y estadounidenses han logrado generar un nuevo tipo de células madre embrionarias que llevan una sola copia del genoma humano, en lugar de las dos copias que se encuentran típicamente en las células madre normales.
Estas células madre son las primeras células humanas capaces de división celular con una sola copia del genoma de la célula madre.
Las células humanas se consideran "diploides" porque heredan dos juegos de cromosomas, 46 en total: 23 de la madre y 23 del padre. Las únicas excepciones son las células reproductivas (óvulos y espermatozoides), conocidas como células haploides, debido a que contienen un único conjunto de 23 cromosomas. Estas células haploides no se pueden dividir para hacer más huevos y esperma. Los esfuerzos previos para generar células madre embrionarias usando óvulos humanos daban lugar a células madre diploides.
En este estudio, sin embargo, los científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Columbia University Medical Center y The New York Stem Cell Research Institute Foundation, activaron óvulos humanos no fertilizados para dividirse. A continuación, destacaron el ADN con un colorante fluorescente y aislaron las células madre haploides, que estaban dispersas entre las células diploides más pobladas. Los científicos publicaron sus hallazgos recientemente en la prestigiosa revista científica Nature.
Los investigadores demostraron que estas células madre pluripotentes eran haploides, que significa que eran capaces de diferenciarse en muchos otros tipos de células, incluyendo los nervios, el corazón y las células pancreáticas – al tiempo que conservan un único conjunto de cromosomas.
Un impacto importante en la investigación médica
"Este estudio nos ha dado un nuevo tipo de célula madre humana que tendrá un impacto importante en la investigación genética y la medicina humana", expresó el Dr. Nissim Benvenisty de la Universidad Hebrea, quien co-dirigió el estudio, en un comunicado. "Estas células proporcionan a los investigadores una nueva herramienta para mejorar nuestra comprensión del desarrollo humano, y las razones por las que se reproducen sexualmente, en lugar de partir de un solo padre."
Puesto que hay dos copias de cada gen, ha sido un reto para los investigadores localizar y editar las mutaciones que podrían conducir a la enfermedad. Con sólo una copia de un gen a seleccionar, las células haploides humanas podrían constituir una herramienta poderosa para la genética, y podría conducir a mejores tratamientos para una serie de enfermedades. La posibilidad de afectar a los genes de una sola copia en células madre humanas haploides también tiene el potencial de facilitar el análisis genético en los campos biomédicos tales como la investigación del cáncer y la medicina regenerativa.
"Una de las mayores ventajas del uso de las células haploides humanas es que es mucho más fácil de editar sus genes", según el Dr. Ido Sagi de la Universidad Hebrea, quien co-dirigió el estudio. "En células diploides, la detección de los efectos biológicos de una mutación de una sola copia es difícil, porque la otra copia es normal y sirve como "copia de seguridad", añadió.
Una cura para enfermedades genéticas
Dado que las células madre que se describen en este estudio fueron de una muestra de un donante de la célula huevo, también se podrían utilizar para el desarrollo de terapias basadas en células para enfermedades tales como la ceguera, diabetes, u otras condiciones en las que células genéticamente idénticas ofrecen una ventaja terapéutica. Debido a su contenido genético es equivalente a las células germinales, también podría ser útil para fines de reproducción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *