La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), en representación de la comunidad judía del país, expresa su consternación y condena ante el terrible atentado terrorista perpetrado en Niza, Francia, el 14 de julio de 2016 con el consiguiente saldo de decenas de víctimas mortales y heridos. Manifestamos nuestro más solemne y profundo sentimiento de solidaridad con el Gobierno y pueblo francés que en menos de año y medio ha sufrido los embates de estas acciones criminales sin sentido.
El fenómeno del terrorismo se ha venido constituyendo en una especie de pandemia. Ataca mortalmente y sin previo aviso a cualesquier ciudadanos que tenga la osadía de estar en una actividad rutinaria y normal. No conoce límites geográficos, no discrimina credo ni condición alguna. En aras de causas incomprendidas, se pretende someter a la humanidad al miedo a morir en cualquier lugar, en cualquier momento.
Es imperante la condena más enérgica posible de parte de gobiernos, instituciones y comunicadores. Condenar a los perpetradores y a quienes los apoyan, bien sea financiando o aupando estas acciones, o con el silencio cómplice que resulta de aval. Se requiere de la acción efectiva, eficaz y rápida que castigue a los culpables y disuada a quienes pretendan acciones de esta calaña. De lo contrario, pasaremos de la civilización a la barbarie.
Las comunidades judías del mundo entero, y la de Venezuela con ellas, sienten en carne propia la preocupación por ser y sentirse víctimas preferenciales, potenciales o ciertas, de acciones terroristas. El Estado de Israel se ve sometido diaria y constantemente a estas amenazas que muchas veces se convierten en acciones con víctimas fatales.
Desde nuestra tribuna, una vez más, llamamos a combatir este fenómeno que destruye vidas y enluta familias, sembrando temor y desolación.
Caracas, 14 de julio de 2016