Al ver una enorme necesidad insatisfecha en el ámbito de las medias de compresión médicas, el ingeniero eléctrico israelí, Omer Zelka empezó a desarrollar junto con ElastiMed, una media de compresión médica “inteligente”, hecha de polímero de bajo costo, que se aplica fácilmente y se siente cómoda.
El ingeniero électrico israelí, Zelka, ElastiMed, ha desarrollado una media de compresión médica "inteligente", hecha de un polímero de bajo costo, que se extiende y se contrae para estimular el flujo de sangre a través de un impulso eléctrico generado por una batería de 3V.
Alrededor del 40% de todos los adultos sufren insuficiencia venosa crónica (IVC), que causa dolor, inflamación, úlceras, venas varicosas y arañas vasculares, porque la sangre se acumula en las piernas. Una razón común para CVI es la trombosis venosa profunda (TVP), lo que lleva a 600.000 estadounidenses al hospital cada año y es considerada la principal causa de muerte evitable. Además, 3 millones de estadounidenses sufren inflamación de las piernas por el linfedema crónico causado por la cirugía y el tratamiento del cáncer.
Las medias de compresión generalmente se prescriben para mejorar la circulación, reducir la inflamación y prevenir la acumulación de sangre y la coagulación en las piernas.
Sin embargo, para el 60% de los pacientes – especialmente las personas que son ancianas, obesas o que tienen artritis -, encuentran que las medias de compresión son demasiado difícil de poner y quitar, y demasiado incómodas de usar durante largos periodos de tiempo. Otra forma de tratamiento, son los dispositivos de compresión neumática, pero son caros, engorrosos, ruidosos, y limitan la movilidad.