CAIV les desea un dulce Rosh HaShaná 5777
28/09/2016
Imagen no disponible
Asociación Israelita de Venezuela
29/11/2016

Desde la noche del domingo 16 de octubre de 2016 la comunidad judía celebra la fiesta bíblica de Sucot, la cual es también conocida como la fiesta de los tabernáculos o de las cabañas y recuerda la protección de Dios al pueblo de Israel en el desierto, tal como narra el libro de Éxodo. Se celebra según el calendario hebreo desde el 15 hasta el 21 del mes séptimo, Tishrei (siete días en Israel y ocho en la Diáspora), el séptimo día – 21 de Tishrei – es Shmini Atzeret y Simja Torá (en la diáspora el séptimo día es Shmini Hatzeret y el octavo Simja Torá).

Los nombres de la fiesta de Sucot
La fiesta de Sucot: «El día quince del mes séptimo será festividad de las cabanas para el Eterno, que durará siete días (Levítico 23:34), y así: «Viviréis en cabanas esos siete días. Cada nativo de Israel habitará en cabanas, para que vuestras generaciones sepan que hice habitar a los hijos de Israel en tiendas cuando los liberéde la tierra de Egipto» (Levítico 23:42-43).
Esta festividad le recuerda al pueblo el vagabundeo por el desierto en el camino de la esclavitud a la liberación nacional y espiritual. En el desierto se creó la imagen espiritual del pueblo y allí recibió la Torá. Aún cuando llega ese pueblo a su descanso en su tierra, la tierra de Israel, recordará la adversidad del desierto y la benevolencia del Santo Bendito Sea «Y te condujo por el desierto grande y terrible plagado de víboras ardientes y escorpiones, un erial carente de agua de donde, empero, Él extrajo para ti agua de la roca dura. Y te dio también maná para comer en el desierto, cosa que no conocieron tus padres» (Deuteronomio 8:15-16). La fiesta es también llamada la fiesta de la cosecha: «Y celebrarás la festividad de las cabanas durante siete días, una vez recogido el producto de tu era y de tu lagar».
«Y te alegrarás en la fiesta»
No existe una alegría natural más grande que la de la cosecha. El hombre se esforzó durante todo un ano y al fin es merecedor de recolectar su cosecha y sus frutos. La Torá adjunta a esta alegría, la alegría del precepto. En estos días, especialmente, abandonamos nuestros hogares fijos para un lugar temporario, con demostrar que toda nuestra vida en este mundo se asemejan a una suca temporaria y los valores que existen eternamente son aquellos que se vinculan con el espíritu del pueblo de Israel.
Significados de la fiesta de Sucot
1) La base nacional – la unión del pueblo: la fiesta de Sucot, como el resto de las festividades de peregrinación, tienen una base nacional. El precepto de la suca nos viene a recordar un pasado en común, cuando el pueblo de Israel estaba en el desierto camino a Eretz Israel. En la fiesta de Sucot el pueblo de Israel subía a Jerusalem, lugar céntrico espiritualmente y de superior importancia, para festejar la fiesta en ese lugar.
Según nuestros sabios las cuatro especies representan los cuatro tipos de clases que existen en el pueblo de Israel.
Etrog – posee sabor y fragancia, representa a los estudiosos de la Torá y los que practican buenas acciones.
Lulav – ramo de palma – tal como su fruto, tiene buen sabor pero carece de aroma, así también existen los hombres que han estudiado pero no practican lo aprendido con perfección.
Hadas – mirto – posee aroma muy agradable pero es insulso, así existen los que poseen perfectas acciones sin que sean muy estudiosos.
Aravá – sauce – es insulso y carece al mismo tiempo de aroma, existen algunos israelitas que no son estudiosos ni tampoco realizan buenas acciones.
Estas cuatro especies se toman juntas para bendecir, tres de ellas se atan – lulav, hadas y aravá – para simbolizar que el pueblo de Israel solo está completo si todas sus fuerzas se juntan.
2) La alegría: La festividad es llamada por nuestros sabios «época de alegría» (de la misma manera que la festividad de Pesaj es llamada «época de liberación», y Shavuot – «época del recibimiento de la Torá»). Tres veces somos obligados en la Torá a alegrarnos en la fiesta de Sucot «Y te alegrarás en la festividad», «Y estarás alegre», «Y se alegrarán ante vuestro Dios durante siete días». Existen varias razones para esta alegría: la alegría de la cosecha, y aquella que viene luego del esfuerzo espiritual realizado durante los «días de arrepentimiento». En este momento estamos seguros que ha sido bueno nuestro veredicto, y es por eso que estamos alegres. También está la alegría de la peregrinación, la unión y la concentración de todo el pueblo en Jerusalem – «una ciudad que hace a todo el pueblo de Israel amigos». Esta alegría tenía su punto culmine en Simjat Bet Hashoeva en la época que existía el Templo.
3) La preocupación por los pobres y necesitados: En la festividad de Sucot se enfatiza la idea de igualdad social y cooperación de los diferentes niveles sociales. «Te regocijarás en la celebración tú con tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, el levita, el forastero, el huérfano y la viuda que moraren contigo. (Deuteronomio 16:14). A estas tres personas que poseen riquezas se le agregan otros seis que no poseen. De aquí la costumbre de aumentar la caridad en vísperas de Sucot, e invitar personas para compartir la festividad.
4) Paz: la festividad de Sucot es época de alegría, pero es también el día de la sentencia. En Sucot son sentenciados (todas las criaturas del mundo) sobre el agua (se fija la cantidad de lluvias que caerán ese ano). En Sucot se sacrifican siete toros uno por cada nación del mundo y estos eran sacrificios para el bienestar y tranquilidad de todos los pueblo de la tierra. En la fiesta de Sucot comenzamos una nueva etapa en la relación con las otras naciones, y la suca es llamada «la suca de la paz»: «y extiende sobre nosotros la suca de la paz».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *