Más de mil incidentes antisemitas y ataques contra judíos se registraron durante el año 2006 en Francia, Rusia, el Reino Unido y los países escandinavos, según datos ofrecidos durante una reunión del Foro Global contra el Antisemitismo en Jerusalén.
El año pasado se produjo una escalada en los ataques, lo que pudo ser en algunos casos consecuencia de la ofensiva militar israelí del verano pasado contra Jizbalá en el Líbano y la muerte de 18 civiles por un ataque aéreo contra un edificio de viviendas en el pueblo de Qana que había sido confundido con una base terrorista.
«No cabe duda de que esa guerra y el incidente en Qana dieron pábulo a los más graves ataques antisemitas de la última década», dijo un funcionario de la Agencia Judía, Amos Hermon, durante las deliberaciones de Foro.
En Francia se registraron 360 ataques e incidentes, 60 más que en 2005; el más grave de ellos fue el secuestro y asesinato de Ilán Halimi, miembro de la comunidad israelita de ese país, cuyos restos serán inhumado el viernes próximo en Israel.
En el Foro participaron funcionarios de la oficina del primer ministro Ehud Olmert y del Ministerio de Asuntos Exteriores a cargo de Tzipi Livni, quien manifestó que los dirigentes en Europa «deben comprender que el antisemitismo es, ante todo, su propio problema».
El presidente de la Agencia Judía, Zeev Bielski, afirmó que «el fenómeno del antisemitismo en Europa es muy grave y países como Francia e Inglaterra están luchando contra él».
El peor ataque relacionado con la guerra del año pasado en el Líbano se produjo contra la Federación Judía en Seattle, Washington, donde unos desconocidos armados mataron a una empleada, Pamela Waechter, e hirieron a otros tres funcionarios de la institución.
La guerra contra Jizbalá desencadenó una ola de críticas en las que las operaciones del Ejército fueron comparadas con las del régimen nazi de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, como lo hizo el presidente venezolano, Hugo Chávez, en agosto pasado.
Una comisión parlamentaria en el Reino Unido responsabilizó a extremistas de la comunidad islamista de ese país y de la izquierda, de la mayoría de los 312 ataques contra la colectividad hebrea, a la que consideran también responsable de la conducta de Israel.
Un investigación en Alemania, objeto de debate en el Foro, que se reúne anualmente, demostró que también en las escuelas son atacados los estudiantes israelitas de palabra y a veces con violencia principalmente por condiscípulos de la colectividad islámica.
En Rusia se registraron 300 incidentes o ataques contra la comunidad judía, cincuenta más que en 2005; en Austria fueron 83, en Escandinavia 53 y en el área de Berlín el aumento fue de 60, aunque no hay cifras totales de Alemania.
Fuente: Agencias