Imagen no disponible
¿Qué se conoce como la Primera Intifada?
29/11/2016
Imagen no disponible
¿Qué es la Hoja de Ruta?
29/11/2016

Luego de la guerra de “Los Seis Días” (1967), una nueva guerra estalló el 6 de octubre de 1973, día de la ceremonia religiosa judía de Yom Kipur (Día del Perdón), cuando en un ataque sorpresa, Egipto, por el sur, y Siria, por el norte, atacaron la frontera israelí y avanzaron hacia el desierto del Sinaí y los Altos del Golán, ya que parte de los soldados, ciudadanos y entes políticos israelíes guardaban el ayuno y el día de descanso de Kipur (ver Levítico XXIII: 26-32).

Las fuerzas israelíes dos días después retomaron el control de la zona. Sin embargo, este ataque, considerado por muchos judíos como blasfemo, hirió grandemente el sentimiento religioso y cultural de Israel.

Según lo recopilado por el Almanaque Anual 2005 y la Guía Mundial 2001, estas 48 horas de guerra intensa han sido los momentos más peligrosos del conflicto árabe-israelí, por una posible “guerra santa” en el Medio Oriente y una supuesta intervención y confrontación entre las potencias de la época, Estados Unidos y la Unión Soviética, en un mundo bipolar, ya que aquellos años eran los de la llamada “guerra fría” y el Oriente Próximo era una zona vital para el dominio geopolítico mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *