Imagen no disponible
Ayudas a las víctimas de la persecución nazi
29/11/2016
Imagen no disponible
La actitud de la Iglesia ante los nazis
29/11/2016

En el Holocausto ¿Cómo trataban a los judíos los aliados de los alemanes (italianos y japoneses) en las tierras ocupadas por ellos?
Ni los italianos ni los japoneses, ambos aliados de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, cooperaron con la «Solución Final». Aunque los italianos, ante las exigencias alemanas, instituyeron leyes discriminatorias contra la comunidad judía italiana, el gobierno de Mussolini se negó a participar en la «Solución Final» y mantuvo firme su oposición contraria a deportar a los residentes judíos. Más aún, en las zonas que ocupaban en Francia, Grecia y la ex-Yugoslavia, los italianos protegieron a los judíos y no permitieron que fueran deportados.

Sin embargo, cuando los alemanes derrocaron al gobierno de Badoglio en 1943, los judíos de Italia, al igual que los que se encontraban bajo la protección italiana en las zonas ocupadas, fueron sometidos a la «Solución Final».

Los japoneses también fueron relativamente tolerantes con los judíos en su país y en las zonas ocupadas por ellos. A pesar de la presión ejercida por los aliados alemanes para que tomaran medidas severas contra la comunidad judía, los japoneses se negaron a hacerlo. Hasta la primavera de 1941 se les permitió a los refugiados ingresar a Japón, y los judíos de la China ocupada por los japoneses recibieron un buen trato.

En el verano y otoño de 1941, los refugiados de Japón fueron transferidos a Shanghai pero no se tomaron medidas en su contra hasta comienzos de 1943, cuando fueron obligados a mudarse al Ghetto de Hongkew. Si bien las condiciones allí distaban de ser satisfactorias, eran mucho mejores que en los ghettos bajo el dominio alemán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *