Imagen no disponible
Los Justos entre las naciones
29/11/2016
Imagen no disponible
¿Los judíos sabían de los planes de Hitler?
29/11/2016

De ser así, ¿cuál fue su reacción?
Las noticias acerca de la persecución y exterminio de los judíos de Europa deben dividirse en dos períodos.

Las medidas previas a la “Solución Final” fueron tomadas abiertamente, por lo que se informó sobre ellas en todos los diarios. Los corresponsales extranjeros escribieron sobre las acciones antijudías nazis más importantes que tuvieron lugar en Alemania, Austria y Checoslovaquia con anterioridad a la Segunda Guerra Mundial. Una vez comenzada la guerra, se hizo más difícil obtener información, pero a pesar de ello, se publicaron informes acerca del destino que se les daba a los judíos.

La “Solución Final” no se llevó a cabo abiertamente, motivo por el cual la información tardó más tiempo en llegar al “Mundo Libre”. Sin embargo, hacia diciembre de 1942, las noticias acerca de los asesinatos masivos y del plan de aniquilar a los judíos europeos ya se habían publicado en la prensa judía.

La reacción de los judíos del “Mundo Libre” también debe dividirse en dos períodos, antes y después de la publicación de a información sobre la “Solución Final”. Los esfuerzos realizados durante los primeros aóos del régimen nazi se concentraron en facilitar la emigración de Alemania (a pesar de que al principio había quienes se oponían a que la emigración fuera una solución posible) y combatir el antisemitismo alemán.

Desafortunadamente, los criterios acerca de la mejor forma de lograr estos objetivos eran muy variados y la falta de unidad solía ser un obstáculo para el actuar eficaz. Además, muy pocos líderes judíos estaban conscientes de la magnitud del peligro. Una vez que las noticias sobre la “Solución Final” se publicaron, hubo intentos de emprender operaciones de rescate a través de países neutrales y de enviar ayuda a los judíos que se encontraban bajo el dominio nazi. Dichos intentos, que distaban de ser apropiados, se vieron obstruidos por la falta de colaboración por parte de los gobiernos y las trabas impuestas por ellos. Durante este período hubo nuevos intentos de lograr la unidad interna, pero fracasaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *