Imagen no disponible
¿Qué es Yad VaShem?
29/11/2016
Imagen no disponible
Apertura al público de los archivos nazis
29/11/2016

Es un informe norteamericno para la paz en Medio Oriente, entre sus principales recomendaciones, James Baker, quien fue Secretario de Estado de EEUU durante la presidencia de Bush padre, remarca la necesidad de que Washington logre contactos directos entre Israel y Siria.
Asimismo, el informe exhorta a reanudar lo antes posible el proceso político de paz con los palestinos.

La Comisión Consultora presidida por Baker, que fue constituida después de la derrota electoral sufrida a principios de noviembre por Bush, asigna una gran importancia a la solución definitiva del conflicto árabe-israelí.

El documento publicado en Washington sostiene: “En forma inmediata, el gobierno norteamericano debe propulsar un diálogo efectivo para lograr una paz total entre Israel y los árabes. Un diálogo abierto entre Jerusalem y Damasco puede alejar a los sirios de su alineamiento con Irán y así influir positivamente en la solución del problema entre Hezbollah e Israel”.

La Meseta del Golán

Las recomendaciones sobre política exterior norteamericana elaboradas por el informe Baker sostienen que Siria puede convertirse en un participante activo dentro de las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos e influir de forma decisiva para que Hamás reconozca la existencia del Estado Judío. Por su lado, Estados Unidos continuará apoyando la visión de Bush de “dos países para dos pueblos”.

En el marco de un Acuerdo de Paz completo, según el documento, Israel tendrá que replegarse de la Meseta del Golán que conquistó de los sirios en la Guerra de 1967. A cambio de esta retirada, Israel recibirá garantías militares norteamericanas e inclusive una fuerza internacional podrá apostarse a lo largo de la nueva frontera entre Siria e Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *