Imagen no disponible
¿Qué ocurrió un 2 de septiembre?
29/11/2016
Imagen no disponible
Premios Moisés Sananes
29/11/2016

Elul es el duodécimo y último mes del calendario hebreo que comienza su cómputo a partir del mes de Tishrei con la Creación del mundo, y el sexto mes según el ordenamiento de los meses en la Biblia, que comienza por Nisán, en conmemoración de la salida de los hebreos de la esclavitud en Egipto.

El nombre Elul tiene sus orígenes en los nombres de los meses de la antigua Babilonia, provenientes del idioma acadio, y de aquí fueron adoptados por los judíos allí desterrados, luego de haber sido llevados al exilio por el rey Nabucodonosor II.

El mes de Elul aparece en la Biblia con su nombre babilonio, tan sólo una vez: “La muralla quedó terminada el día veinticinco de Elul” (Nehemias 6:15). El nombre babilonio del mes de Elul se conservó no sólo en hebreo, sino también en otros idiomas de la zona de influencia, como el turco moderno, en el que el mes de septiembre se llama “Eylul”.

Elul es un mes de contrición y penitencia, llamado “el mes de la piedad y el perdón”, en el que se siente ya la cercanía de las solemnes festividades del mes de Tishrei, Rosh Hashaná y Yom Kipur.

Desde el primero de mes y hasta el Yom Kipur, se toca diariamente el shofar -o cuerno de carnero- excepto los sábados, para despertar los corazones a la introspección y al arrepentimiento.

Elul es un mes incompleto de 29 días, el último mes del verano en el hemisferio norte paralelo a los meses gregorianos de agosto y septiembre, según el año. Su signo del Zodíaco es Virgo, por el llamado del profeta Jeremías al pueblo judío al arrepentimiento: “Vuelve, virgen de Israel, vuelve a estas ciudades” (Jeremías 31:21), en donde “volver” toma el sentido de “arrepentirse”, del hebreo teshuvá “vuelta, arrepentimiento”.

Slijot, “Plegarias por el perdón”, son las oraciones que los judíos rezan en las madrugadas del mes de Elul, a partir del 1ú del mes (los sefardíes), o desde el último sábado a la noche antes de Rosh Hashaná (los ashkenazis), como preparación para los llamados Días Terribles, entre Rosh Hashaná y Yom Kipur, el 10 de Tishrei.

El período de 40 días que media entre el 1ú de Elul y el 10 de Tishrei, en que se rezan las Slijot, rememora los 40 días de esas mismas fechas del año hebreo de 2448 en que Moisés subió al Monte Sinaí para recibir las segundas Tablas de la Ley con los Diez Mandamientos, luego de haber roto las primeras tablas, ante el espectáculo del becerro de oro que los hebreos comenzaron a adorar en su ausencia.

Desde que Dios anunciara por boca de Moisés al pueblo de Israel que le perdonaba sus pecados, se convirtió la fecha del descenso de Moisés del Monte Sinaí en el Día del Perdón; y los 40 días a contar a partir del 1ú de Elul, en tiempo de penitencia, arrepentimiento y perdón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *