Imagen no disponible
¿Hubo oposición a los nazis en Alemania?
29/11/2016
Imagen no disponible
Ayudas a las víctimas de la persecución nazi
29/11/2016

El Judenrat era el consejo de judíos, nombrado por los nazis en cada comunidad judía o ghetto. De acuerdo con las directivas expresadas por Reinhard Heydrich de la SS el 21 de septiembre de 1939, debía establecerse un Judenrat en todas las zonas de concentración de judíos en las regiones ocupadas de Polonia. Eran dirigidos por importantes líderes comunitarios.

La aplicación de decretos nazis que afectaran a los judíos y la administración de los asuntos de la comunidad judía eran responsabilidad del Judenrat. Estas funciones lo ubicaban en una posición de alta responsabilidad pero sumamente controversial, y mucho de su actuar continúa siendo tema de discusión entre historiadores.

Si bien casi no existen objeciones contra los objetivos de los directores de los consejos, suelen cuestionarse los métodos y tácticas empleadas para alcanzarlos. Entre los más controvertidos se encuentran Mordechai Rumkowski en Lodz y Jacob Gens en Vilna; ambos justificaron el sacrificio de algunos judíos alegando que ello fue necesario para salvar la vida de otros.

La mayor parte de las veces los líderes y miembros del Judenrat se guiaban por un sentido de responsabilidad comunal, pero carecían del poder y de los medios para obstruir los planes nazis de aniquilación de todos los judíos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *