Imagen no disponible
¿Qué ocurrió un 9 de septiembre?
29/11/2016
Imagen no disponible
¿Qué es el mes hebreo de Elul?
29/11/2016

“La identidad es el producto tanto de las memorias como de los olvidos de un grupo. El campo problemático de la memoria es la frontera que la separa del olvido; y recordar no es simplemente “no olvidar”. Recordar es al mismo tiempo olvidar y rescatar memorias ocultas, donde los acontecimientos guardados en el recuerdo suelen pesar menos que las representaciones que de ellos se hacen los hombres. (R. Vila de Prado) ¿Qué le pasó al pueblo judío un 2 de septiembre?

2 de septiembre de 1629 – Portugal

En el curso de un auto de fe en Lisboa (Portugal), varios habitantes son acusados de ser “judaizantes”, es decir descendientes de judíos bautizados por la fuerza unos siglos antes y que practican en secreto la religión judía.

2 de septiembre de 1796 – HOLANDA es la REPÚBLICA BATAVIAN

Se le otorga igualdad a sus 50,000 judíos.

2 de septiembre de 1939 – Shoá

Los nazis ocupan Zaviercie (distrito de Katowice, Polonia), dónde viven 7.000 judíos. Todos los hombres de diecisiete a cincuenta años deben reunirse en la plaza central, donde son torturados durante nueve días.

Los nazis crean el campo de concentración de Stutthof cerca de Dantzig (Gdansk). Varias centenas de notables judíos son apresados allí poco después. La inmensa mayoría perecen rápidamente.

2 de septiembre de 1941 – Shoá

1.500 judíos de Zaremby Kasztelanskie (distrito de Bialystok, Polonia) son asesinados por los SS cerca de la ciudad.

2 de septiembre de 1942 – Shoá

Un covoy, el igésimo séptimo, en el cual viajan amontonados 1.000 judíos, hombres y mujeres, deja Francia para el campo de exterminio de Auschwitz. Los deportados habían sido internados al campo de Drancy (Francia) esperando su salida hacia Europa del Este. 877 de ellos son asesinados a su llegada. 30 hombres sobrevivirán la Shoá.

700 judíos son asesinados por los nazis durante una rebelión en el gueto de la ciudad de Lachva (R.S.S. de Bielorrusia). La resistencia judía manifiesta su actividad permitiéndoles a 120 judíos huir a los bosques.

La Gestapo y la policía local cuelgan a 20 judíos en Strzegowo (distrito de Mlawa, Polonia).

Después de la liquidación del gueto de Lublin, creado en marzo de 1941 por los nazis, éstos asesinan 2.000 de los 4.000 judíos restantes. La población del gueto, que ascendía a 34.000 almas, fue reducida por las deportaciones hacia los campos de concentración y de exterminio.

2 de septiembre de 1942 – LACHVA / LACHWA (Belarusia)

Tropas alemanas, juntos a la policía de Belarusia, rodearon el gueto que todavía tenía 2.000 personas. Dov Lopatin el jefe del Judenrat rechazó la petición alemana para alinearse a la deportación. Aunque muchos de los líderes de la ciudad estuvieran contra la toma de cualquier iniciativa, Lopatin y los líderes juveniles decidieron oponerse aún sin armas. Como los Alemanes entraron, la mayor parte de la ciudad los atacó, equipados con hachas, palos, y cócteles Molotov. Entre 600 a 700 judíos fueron abatidos luchando y otros 600 lograron huir hacia los bosques. Unos 100 nazis fueron heridos. Muchos de los que alcanzaron los bosques fueron matados por unidades locales de policía. Aproximadamente 90 personas sobrevivieron a la guerra.

2 de septiembre de 1943 – Shoá

Un 58 convoy en el cual se amontonan 1.000 judíos, hombres y mujeres, internados en el campo de reagrupación de Drancy (Francia), parten para el campo de exterminio de Auschwitz. 622 deportados son flameados inmediatamente. 13 hombres y 3 mujeres sobrevivirán la Shoá.
3.500 judíos del gueto de Przemysl (provincia de Rzeszow) y 2.000 judíos del gueto de Tarnov (provincia de Cracovia) son deportados al campo de exterminio de Auschwitz. 3.000 judíos de Tarnov son enviados al campo de concentración de Plaszov-Cracovie. 20 judíos son deportados por Viena (Austria) al campo de concentración de Theresienstadt.

Además, el 2 de setiembre de 1945 termina la segunda Guerra Mundial oficialmente. (1945) Vietnam se independiza de Francia.

Fuente: Artículo escrito por Eva Bes / Guysen News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *