Elías Canneti fue un escritor judío en lengua alemana, nació el 25 de julio de 1905, en el seno de una familia hispanohablante de judíos sefardíes en Ruschuck (Bulgaria).
En 1911, abandonó su país para trasladarse a Inglaterra, en 1913 a Viena, a Zurich en 1916 y a Frankfurt en 1921. En 1924 regresó a Viena, obteniendo su doctorado en Química en el año 1929. En 1938, se mudó de nuevo a Inglaterra.
Su primer libro, y su única novela, fue «Auto de fe» (1936), concebida como la primera en una serie de ocho, que describe el descenso a una locura autodestructiva de Kien, un sinólogo ascético, obsesivo y nada mundano. Fue muy bien aceptado en Europa continental, mucho más que en Estados Unidos e Inglaterra, donde no alcanzó un reconocimiento general hasta la edición corregida y aumentada de 1965. A partir de esta novela, Canetti se centró en la historia, la literatura de viajes, el teatro, la crítica literaria y la escritura de sus memorias.
«Su Masa y poder» (1962) es un libro ambicioso, una combinación de antropología e historia que intenta explicar por qué la psicología de masas es distinta, y a menudo opuesta, a la de los individuos que la componen. Se abre con la afirmación: «No hay nada que el hombre tema más que el toque de lo desconocido», frase que capta el estilo aforístico de Canetti y también una de sus mayores preocupaciones, la influencia de las emociones en las inclinaciones racionales.
Sus tres volúmenes de memorias «La lengua absuelta» (1977), «La antorcha al oído» (1980) y «El testigo escuchador» (1985) abarcan su vida antes de la II Guerra Mundial, describiendo su existencia peripatética y un mundo centroeuropeo que se desvanecía.
En 1981, le concedieron el Premio Nobel de Literatura. En 1996, se publicaron en español todas sus obras completas.