Imagen no disponible
¿Quién fue Shmuel Yosef Agnon?
29/11/2016
Imagen no disponible
Elías Benarroch luchó contra el paludismo
29/11/2016

Isaac Bashevis Singer fue un escritor judío estadounidense de origen polaco que escribió en lengua yiddish.

Singer nació el 14 de julio de 1904 en Radzymin (Polonia), y emigró a Estados Unidos en 1935, donde se nacionalizó en 1943. Al poco tiempo de su llegada, se incorporó al periódico neoyorquino, en yiddish, Jewish Daily Forward.

Su primera novela, “Satán en Goray” (1935) trata de la histeria religiosa y los pogromos del siglo XVII, en los que los judíos de Polonia fueron brutalmente asesinados por los cosacos.
Otras de sus novelas famosas son “La familia Moskat” (1950), la única de sus obras literarias en las que el elemento ficticio está ausente; “La casa de Jampol” (1967), “Los herederos” (1969) y “En el patio de mi padre, autobiográfica” que se publicó en 1966.

Singer también escribió relatos muy imaginativos, como los publicados en “Gimpel el tonto” y otros (1957). Fue galardonado con el National Book Award (Premio Nacional del Libro) por su obra “Un día placentero: Relatos de un niño que se crió en Varsovia” (1969), uno de sus libros de literatura infantil.

En 1978, le fue concedido el Premio Nobel de Literatura por su “apasionado arte narrativo” que tiene sus raíces en la cultura polaco-judía. En 1982, publicó “Relatos completos” y en 1984 “Relatos para niños”.

La famosa película, Yentl, se basó en su relato “Yentl the Yeshiva Boy” (1983). “Meshugah”, una novela corta sobre un grupo de sobrevivientes del Holocausto que viven en Nueva York, se publicó en 1994, después de su muerte.

La obra de Singer se caracteriza por la fuerza de su argumento, lleno de pasión por la vida y desesperación por las tradiciones que se pierden. Todos sus libros están ambientados en su pasado polaco y en las leyendas de los judíos y del folclore de la edad media europea.
Él mismo tradujo muchas de sus obras al inglés. En 1984, se publicó su autobiografía, “Amor y exilio: Memorias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *