Imagen no disponible
¿Qué fueron los Juicios de Nuremberg?
29/11/2016
Imagen no disponible
¿Quién fue Theodor Herzl?
29/11/2016

Martin Buber nació el 8 de febrero de 1878 en Viena, Austria, en el seno de una familia judía de eruditos. Sus padres se divorciaron y no tuvo otra salida que pasar gran parte de su niñez en la casa de sus abuelos Salomon Buber y Adela Buber, situada en Lemberg, (Lviv, antigua Ucrania).

Martín Buber era multilingüe: en su casa se hablaba Yídish y Alemán, en su infancia aprendió francés y hebreo, más tarde, en la escuela secundaria aprendió Polaco.

En 1896, Buber se fue a estudiar a la Universidad de Viena, y en 1898 se unió al movimiento Sionista, participando en diversos congresos. En 1899, asistió al Tercer Congreso Sionista, tomando influencias de Ajad Haam, y se fue a estudiar a Zurich. Allí, Buber conoció a Paula Winkler, de Munich, la que pronto se convertiría en su esposa, y dos años más tarde, tendría dos hijos: Rafael y Eva.

En 1901, empiezó a editar una revista de clara tendencia Sionista: “Die Welt” (El Mundo), pero a Teodoro Herzl no le agradaba para nada las ideas políticas y sociales de Martín Buber, por lo que éste tuvo que abandonar la revista.
En 1904, Buber se dedicó plenamente al estudio y a la escritura, y dio a conocer al público su tesis: Beiträge zur Geschichte des Individuationsproblems.

Un par de años más tarde, se dedicó a traducir una serie de textos y cuentos del Rebe Nachman de Breslov al alemán, y tuvo una buena aceptación. En la época entre 1910 y 1914, Buber estudió y escribió sobre textos místicos.

Durante la Primera Guerra Mundial, él ayudó a establecer la Comisión Nacional Judía, para mejorar la condición de los judíos que vivían en Europa del Este. En 1916, fundó un periódico: Der Jude (“El Judío”), aquel mensual sólo duró hasta 1924.

En la época que transcurre desde 1923 hasta 1933, Buber fue un profesor reconocido en la Universidad de Franckfurt. También trabajó conjuntamente con Franz Rosenzweig para traducir la Biblia hebrea (Antiguo Testamento), al alemán. Entre los años 1926 y 1928 edita una publicación titulada “Die Kreatur” (La Criatura).

En 1933, después del nombramiento de Hitler al poder, fundó la Oficina Central para la Educación Judía Adulta, que fue de mucha importancia y de mucha ayuda después de la prohibición de ingreso de los judíos en las escuelas públicas, a pesar de que la asociación nazi obstruyó todo lo posible esta organización.
En 1938, Martín Buber emigró a Jerusalén, Israel. Allí enseñó filosofía social en la Universidad Hebrea de Jerusalem, y llegó a ser jefe del Ihud, un movimiento que apoyaba la cooperación entre árabes y judíos.

En 1946, publicó su trabajo “Paths in Utopia” en el que detalló sus puntos de vista y, sobre todo, su teoría de la Comunidad de Diálogo.
En 1951, recibió el Premio Goethe de la Universidad de Hamburgo y en 1953 fue obsequiado con el Premio Paz de la Cámara del Libro alemana. En 1963 recibe el Premio Erasmus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *