La satisfacción de una meta alcanzada
06/07/2011
CAIV se reunió con el Embajador de Francia
21/07/2011

El pasado lunes 9 de agosto directivos del Congreso Judío Latinoamericano (CJL) se reunieron con la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) para estrechar aún más los lazos que unen a estas instituciones.
Aprovechando la ocasión, el Presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Jack Terpins, y su Director, Claudio Epelman, concedieron una entrevista exclusiva a la página Web de CAIV.
A continuación:
¿Cuál es el motivo de la visita?
Terpins: Vinimos a encontrarnos con la Comunidad Judía venezolana, con su directiva, a ver cómo están nuestros amigos y conocer personalmente a la nueva junta que tomó posesión hace unos meses. Aprovechamos la oportunidad para invitar también a Venezuela para el próximo congreso que se realizará en Israel y así tratar temas pertinentes para la diáspora latinoamericana.
Epelman: venimos a estrechar estos vínculos y traer el mensaje de acompañamiento y de unión del pueblo judío.
¿Existe alguna preocupación en especial con la comunidad venezolana?
Terpins: Creo que paulatinamente la situación está mejorando, sin embargo se necesita esclarecer ante el Gobierno los puntos de vista y preocupaciones de la Comunidad.
¿Cuál es la visión y misión del CJL hoy en día?
Terpins:
Mantener una buena relación con cada comunidad de nuestro continente, las buenas relaciones con Gobiernos e instituciones de países donde haya comunidad hebrea. Según la tradición judía, cada judío es responsable el uno por el otro.
Epelman: Rescatar el aporte que los judíos venimos haciendo desde la fundación de nuestras comunidades en toda Latinoamérica, por ejemplo, en este año estamos celebrando el bicentenario de nuestros países y debemos rescatar la memoria de todos los aportes judíos a la independencia de nuestros pueblos.
¿Preocupa el antisemitismo en Latinoamérica?
Terpins: Hay un dicho árabe que dice: “lo que hace ruido en la parrilla son los huesos, no la carne”. Es la misma paradoja de qué es una noticia: cuando un perro muerde a un chico, no es noticia, pero si el chico muerde al perro, esto si es una noticia. Lo que nos preocupa es la divulgación de material antisemita, ya que el espíritu del latinoamericano no es de antisemitismo ni de racismo. Sin embargo, nos preocupa el terrorismo, ya que en Argentina, por ejemplo, la comunidad judía ha sido víctima de atentados como la AMIA y la embajada de Israel en Buenos Aires.
¿Cuál es la mayor preocupación del CJL?
Epelman: cuidar de no importar conflictos que no son propios a la región suramericana, ya hemos sido víctimas de dos atentado terroristas en Argentina, que sabemos que fueron planificados desde afuera.
¿El antisemitismo es mediático o llega a la violencia en Latinoamérica?
Epelman:
en todas las sociedades hay extremistas que manifiestan sus ideas con la ayuda de los medios de comunicación social y en este caso esto deja de ser libertad de expresión y se convierte en un delito cuando hay una agresión. Sin embargo, lo mas importante es cuando la misma sociedad, a través de los mecanismos de Estado, combate esos focos de antisemitismo. Y esto es el verdadero reto que tienen las democracias de nuestra región. Sin lugar a dudas debe existir un combate contra el antisemitismo, así como el respeto por las minorías.
¿Qué mensaje le da a la comunidad?
Terpins: Primeramente quiero congratular a la directiva de la CAIV y decirle a la comunidad que están en buenas manos y vamos a desarrollar un proyecto en conjunto para Latinoamérica y el mundo para el fortalecimiento y crecimiento del pueblo judío.
Mensaje del presidente de CAIV
El presidente de la CAIV, Ing. Salomón Cohen Botbol, expresó que “el Congreso Judío Latinoamericano tiene un especial valor para nosotros porque entiende la idiosincrasia latinoamericana, hemos nacido en estas tierras y nos sentimos tan judíos como latinos. Es importante destacar que somos brasileros, argentinos o venezolanos, eso somos y así nos sentimos, según el país donde hayamos nacido o residenciado”.
Por Abel Flores / Fotografía: José Esparragoza
Fuente: CAIV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *