Declaración del Congreso Judío Latinoamericano
28/09/2011
Judíos Premio Nobel 2011
05/10/2011

El informe de Las Naciones Unidas está elaborado bajo el liderazgo del ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer sobre la interceptación de una flotilla de Israel a Gaza en el que nueve activistas pro-palestinos perdieron la vida es notable por varias razones. Esto confirma los principios de larga data e importantes del derecho internacional concerniente al uso de bloqueos navales en los conflictos militares, que habían estado bajo ataque por parte de un programa político. Se inyecta un grado de claridad moral en el debate sobre el uso legítimo de la fuerza en situaciones asimétricas por asignar adecuadamente la responsabilidad de la violencia a los que lo causan. Y demuestra la continua vitalidad de las Naciones Unidas en el derecho internacional y la justicia, mostrando que en un proceso justo y razonable para una misión de investigación internacional, se ha establecido, en particular las resoluciones ecuánime establecimiento de la misión, el personal apropiado y adecuado de recopilación de información técnicas, los países involucrados es probable que coopere, que mejorará en gran medida la legitimidad y la calidad del producto final.
Derecho internacional
Aunque no es tan común como en el pasado, los bloqueos navales han sido una parte importante de la estrategia militar desde tiempos inmemoriales. Normas que rigen la legalidad de los bloqueos del mar, incluyendo el principio de que sea legal el bloqueo tiene que ser aplicado de manera efectiva, han sido parte del derecho internacional por más de 150 años. En 1994 el Manual de San Remo sobre Derecho Internacional Aplicable a los Conflictos Armados en el Mar contiene las normas vigentes para imponer y mantener los bloqueos navales. Como señala el Informe Palmer confirmó, Israel cumplió plenamente con todos los aspectos del Manual de San Remo en imponer su bloqueo naval de Gaza en 2009 para evitar que los cohetes y otros equipos militares a Gaza, una amenaza muy real dados los miles de cohetes que había sido despedido hacia centros de población israelíes y la captura de barcos cargados de armas con destino a Gaza. En un informe anterior sobre el incidente flotilla salió a petición del Consejo de Derechos Humanos  llegó a la conclusión – sin una sola línea de análisis – que el bloqueo era desproporcionada y por lo tanto, ilegal. Tal manipulación desnudos de los principios de derecho internacional para fines político – un ejemplo de lo que ha llegado a ser conocido como "guerra jurídica" – no es sólo una amenaza para Israel y otros países que necesitan utilizar los bloqueos navales en el futuro, sino para la integridad del propio derecho internacional. Afortunadamente el informe Palmer, al reconocer la legalidad del bloqueo y la necesidad legal y práctica de su aplicación, y centrándose en cambio en la forma de aplicación en este caso, se limitará el daño a los principios establecidos del derecho internacional.
El argumento se hace a veces que las normas que rigen los conflictos armados tienen que ser modificados para tener en cuenta el creciente uso de la guerra asimétrica y tácticas terroristas. El principal problema, sin embargo, no ha sido que las leyes de guerra están pasados ​​de moda, pero que su aplicación se ha contaminado por motivaciones políticas y los prejuicios. El informe Palmer, a pesar de la influencia de las fuerzas políticas en algún grado, ofrece la esperanza de que las Naciones Unidas, la principal institución mundial responsable de hacer cumplir el derecho internacional, todavía es capaz de hacer frente al desafío, aun cuando sus órganos de derechos humanos no son manifiestamente.
Claridad moral
El informe Palmer mantiene la posición de Israel en todos los elementos jurídicos importantes en relación con el incidente de la flotilla. Esto puede venir como una sorpresa para nadie después de la cobertura de la prensa, que, irónicamente, no es sorprendente, pero hizo hincapié en su crítica a la operación israelí. (Incluso el Wall Street Diario publicó su informe bajo el título "La ONU llama a Israel de Trabajo sobre Flotilla excesivo.") El informe Palmer encontró que el bloqueo naval de Israel de Gaza fue legal y "se impuso como medida de seguridad legítimas con el fin de evitar que las armas entrar en Gaza por mar ", que su aplicación" cumplido con los requisitos del derecho internacional ", que Israel tenía" derecho a visitar y registrar el buque y para la captura si se encuentra en incumplimiento de un bloqueo, "incluso en aguas internacionales, que los organizadores flotilla planeada "con antelación para resistir violentamente cualquier intento de abordaje" y que "las Fuerzas de Defensa israelíes personal ante una resistencia significativa, organizada y violenta de un grupo de los pasajeros que abordaron el Mavi Marmara" y respondieron en defensa propia. Los comisionados también señalaron que tienen serios cuestionamientos sobre "la conducta, la verdadera naturaleza y los objetivos de los organizadores de la flotilla, en particular [la ONG turca] IHH", y describió la decisión de romper el bloqueo como "un acto peligroso y temerario", que "innecesariamente llevado a la posibilidad de una escalada."
Al exponer estas conclusiones legales y los hechos que parecen obvios, el informe Palmer hace algo que los últimos informes que emanan del Consejo de Derechos Humanos trágicamente han dejado de hacer, es decir, colocar la responsabilidad de los malos resultados que le corresponde. Mediante la asignación de la responsabilidad principal de la violencia a los instigadores – los que lanzan cohetes contra poblaciones civiles, y que imprudentemente fuerza confrontaciones violentas para generar publicidad – este informe evitar la manipulación del derecho internacional y sus instituciones con fines políticos. Por el contrario, los informes producidos recientemente bajo los auspicios del Consejo de Derechos Humanos se puede decir que han premiado y alentó a tal conducta cínica. Por ejemplo, el Informe Goldstone en 2009 la guerra de Israel de Gaza, a pesar de que el juez Richard Goldstone se ha reconsiderado sus conclusiones principales, fue visto como una gran victoria y la exoneración por parte de Hamás, que posteriormente ha repuesto el suministro de misiles y otras armas. Esperemos que el informe de Palmer desalentará a los futuros esfuerzos de imprudente a romper violentamente el bloqueo.
¿Excesivo o irracional?
Aunque el informe Palmer confirmó la posición legal de Israel, que criticó la ejecución de la interceptación flotilla. Como se observa, Israel no previó que habría una importante oposición violenta a un intento de abordar los barcos. Este fracaso de la inteligencia obstaculizado la adecuada preparación y ejecución de la misión. El informe hace eco de las críticas que ya habían sido formuladas contra el funcionamiento de las fuentes israelíes, incluyendo las sugerencias de que, habiendo encontrado una fuerte resistencia a su primer intento de abordar el Mavi Marmara desde lanchas rápidas, los israelíes deberían haber reconsiderado su plan para abordar de inmediato en helicóptero, y que en realidad antes de abordar los israelíes deberían haber dado una advertencia de la quinta y última, o un disparo en la proa del barco. Estos parecen sensatas sugerencias, especialmente para alguien sin experiencia en la planificación de las operaciones navales complejo. Sin embargo, es difícil de cuadrar esas recomendaciones templado y moderado con los términos inequívocos legalista "excesivo e irrazonable", que, naturalmente, siempre que los medios de comunicación con sus citas favoritas y canciones del momento.
No hay duda de que se cometieron errores y la operación no fue un éxito, pero es difícil de leer el informe y no sentir que la frase "excesiva y no razonable" es incompatible con los resultados reales efectuados. Esa caracterización es más probable que se explica por el deseo de los comisionados a aparecer imparcial, y la percepción de su imperativo de la política expresa "para lograr un camino a seguir". En este mismo sentido, el informe sugiere que Israel haga una declaración adecuada de pesar y ofrecer un pago en beneficio de los fallecidos y heridos, no por obligación legal ni responsabilidad, pero simbólicamente "para promover los intereses de la estabilidad en el Medio Oriente ". El ex-Israel ha hecho y el último es una sugerencia razonable que espero que Israel estaría dispuesto a cumplir si que pondría fin al asunto.
Las críticas del informe del tratamiento de los pasajeros flotilla después de la batalla es más preocupante. Aunque los hechos son impugnadas y sumamente inciertos, está claro que los israelíes no tratar a los pasajeros Mavi Marmara con guantes de seda. También está claro que Israel tiene que recordar, en caso de una situación similar nunca surgir de nuevo, tanto que sus acciones estarán sujetas a un nivel de escrutinio no se aplica a cualquier otra persona, y que su propio pueblo y sus partidarios esperan que se adhieran a los más altos estándares de decencia. Estas normas se deben aplicar (con medidas de seguridad adecuadas), incluso en el caso de las personas que han escogido para dar apoyo moral y material a organizaciones terroristas contra ciudadanos israelíes. Puede que no sea justo, pero así es como es, si quieres ser el estado del pueblo judío. Israel pareciera d también haríamos bien en recordar que las personas que han renunciado a sus vacaciones e incluso arriesgaron sus vidas para anotar un golpe de relaciones públicas no siempre se puede contar con ellos para decir la verdad. Cámaras de video debe ser utilizado tanto para cumplir con el tratamiento y las pruebas pertinentes de los presos.
Desafortunadamente, dada la respuesta de Turquía al informe Palmer, parece que no puede cumplir su objetivo primordial de poner el asunto flotilla para descansar y facilitar la normalización de las relaciones entre Israel y Turquía. El informe embargo, no ofrecen lecciones valiosas e importantes y proporciona una plantilla mucho mejor para la participación en los conflictos internacionales de otros ejemplos recientes.
Fuente: Comité Central Israelita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *