El brote antisemita en las escuelas
06/12/2011
Canadá se endurece contra el antisemitismo
03/01/2012

Por Rabino Iona Blickstein
Los ataques físicos y verbales de grupos antisemitas en el mundo no  son algo nuevo. Las razones son diferentes, unos basan su odio a los judíos por vivir separados de los otros grupos humanos, cuando vivían en los ghetos, los tildaban de ignorantes y los odiaban, hoy los judíos sobresalen en las ciencias, la música y la literatura y el odio se multiplico. Vladimir Jabotinsky, pensó que la razón del odio es por la debilidad de los judíos y dijo “judíos, aprendan a manejar armas” y  ahora el odio se encausa contra el poderío militar israelí.
El odio al pueblo judío es muy antiguo  y no está conectado a una u otra realidad.” Dos pueblos hay en tu vientre dos reinos estarán  separados desde tu seno, Un reino prevalecerá sobre el otro reino” (Bereshit, 25:23).La pugna entre los dos pueblos no comienza estando dentro de tu seno sino del comienzo de su gestación.
Así escribe el autor del texto “ Or HaJaym” “ y no dijo “dentro de tu seno para decirnos que siempre están separados porque  “desde su seno “ no pueden estar en paz uno con otro , siendo su carácter y temperamento distinto “Estamos hablando de algo profundo e intimo que trae a una situación por la cual “ en cada generación nos quieren destruir “ Es una ley tacita ,que, “Esav odia a Iaakov”.Es una realidad que a veces desde afuera parece ser  como si este odio hubiese desaparecido , pero  no es así .
Avimelej el rey de Guerar le dice a Itzjak Vete de nosotros porque eres mas fuerte que nosotros” (ídem, 26:16), después cuando Avimelej quiere sellar un pacto con el,  dice Itzjak:”, ¿Por que ustedes vinieron hacia mi  siendo que me odian y me echaron de entre ustedes? (idem, idem, 27). Itzjak sabe que el hecho de que ellos quieren pactar con el no expresa un cambio esencial en la posición de Avimelej, sino que es solo un cambio táctico. Tapan los pozos y después quieren hacer acuerdos .Este procedimiento nos es conocido hoy día también.
Itzjak, por su parte revisa la posibilidad de que los dos hermanos, sus hijos Iaakov y Esav vivan en paz como dos partes de una sola nación, pero, el Eterno, nuestro D-s, le enseña  que no hay conexión alguna entre los dos hermanos.
Preguntamos: ¿por qué los judíos son objetivo de odio?
Es un odio contra Israel y su D-s que presentan un sistema de  leyes y valores morales claros y precisos contra los impulsos animales y destructores del hombre .Nuestros Sabios explican  que el monte Jorev, en el cual fue entregada la Tora y los Diez Mandamientos, lleva el nombre  de Sinay, que significa aversión, porque junto a la entrega de la Tora, bajo el odio del mundo  al pueblo elegido.
Las naciones del mundo prefieren una conciencia ligera, sin compromisos. Optan tomar sus propias  decisiones, por eso pueden cambiar su moral todos los días como el camaleón cambia de color. Escribe el Rabino Abraham Itzjak HaCohen Kuk “Obligaciones, el mundo no quiere recibir, y si las recibe queda en su corazón un gran rencor sobre aquel que enseño el deber de cumplirlas, porque no deja camino libre a la barbarie y el salvajismo que están en la naturaleza del ser humano.”
Del punto de vista del no judío, cada judío sea creyente, secular o asimilado, representa la moral de la Tora 
“Vete de nosotros, porque eres mucho más fuerte que nosotros “(26:16), no se trata de la potencia económica de Itzjak sino de su fuerza espiritual .Desde los días de Abraham, nuestro patriarca, los valores morales de los pastores de Abraham e Itzjak, preocupan a las naciones del mundo. Esa es la razón por la cual odian a los judíos,  por su superioridad espiritual y por ser diferente del resto  mundo, para bien. Hitler y sus parecidos, nos odiaron porque dimos al mundo  al Cristianismo que aplasto el animal que reside dentro del hombre y despertó la conciencia y el sentimiento de amor a los seres humanos.
Desde siempre el pueblo de Israel fue un faro de difusión de la  luz de la protesta frente  a la degradación de la vida humana.  (Maxim Gorky, “Sobre los judíos “, Pravda). Este odio cobra fuerza especialmente en épocas cuando Israel muestra poder y fuerza de vida .Asi dicen nuestros Sabios sobre el versículo de Tehilim, los Salmos del Rey David : “D-s reina,  los pueblos tiemblan” . Cuando los pueblos escuchan que el Santo bendito es, eleva a Israel y le da entrada a Eretz Israel, la Tierra prometida, los pueblos comienzan a temblar.
El que fue Presidente del Estado de Israel, Jaym Hertzog,  y que  anteriormente ocupo el cargo de embajador ante la Naciones Unida, dijo  “Nosotros representamos principios y valores despreciados por muchos regímenes en el mundo, por eso debemos esperar el diluvio de mentiras y calumnias que difunden contra los judíos y el pueblo de Israel”. La misión del  pueblo judío entero  debe ser estar   unidos contra las olas de antisemitismo y prestos a defender con orgullo y determinación nuestra tradición y nuestros valores .Lo debemos a nuestros antecesores, a nuestros hijos y a las futuras generaciones.
Debemos recordar que la existencia del pueblo judío es ya un problema para las naciones del mundo y la existencia de un ejército judío triunfador es una grave provocación según su forma de pensar.
Mucho tiempo pasara hasta que los pueblos del mundo reconozcan nuestra razón de ser y que todos se dirijan a Ierushalaim y proclamen al unísono:” El D-s de Israel es Rey y Su reinado es en todo gobernara”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *