Jesús Torrealba recibió Premio Moisés Sananes 2012

A 100 años del nacimiento de Raoul Wallenberg
07/08/2012
La saga de una obra histórica monumental: El Libro Negro
23/08/2012

La Asociación Israelita de Venezuela (AIV), institución que reúne a la comunidad judía sefardí del país, galardonó al periodista Jesús “Chuo” Torrealba con el premio Moisés Sananes de Comunicación Social 2012, el pasado 31 de julio en el Auditorio Elías Benaím Pilo de la AIV. El evento contó con la presencia de distintos representantes de las instituciones comunitarias, medios de comunicación, familiares, amigos y compañeros de trabajo de Chuo.
Este premio, creado por la AIV en 1984 para honrar la memoria del creador del semanario El Mundo Israelita, reconoce a personas o instituciones que desarrollan una labor de difusión de contenidos que contribuyen al acercamiento entre los pueblos de Venezuela e Israel. Asimismo destaca la labor comunicacional orientada al fomento de la pluralidad cultural, el respeto y la fraternidad entre los pueblos que hacen vida en el país.
En el evento Haim Bentolila, presidente de la AIV, recordó la vida de activismo social del periodista en los sectores populares del país, así mismo destacó que el Moisés Sananes, en su décima novena edición, agrega a su lista de galardonados a “un hombre que representa la lucha por la justicia, la veracidad y la tolerancia”.
Bentolila recalcó el liderazgo de Chuo, en enero de 2009, cuando “borraron las consignas que dejaron los que profanaron la Gran Sinagoga Tiferet Israel, lo que demuestra que el pueblo venezolano es tolerante, receptivo y que deplora la instigación al odio y a la violencia”.
La selección para otorgar el premio Moisés Sananes estuvo a cargo de un jurado ad hoc conformado por Priscila Abecasis, Nelson Belfort, Estrella Chocrón, José Chocrón, Beatriz Rittigstein y Sami Rozenbaum; quienes deliberaron junto al Secretario General de la AIV y al Presidente de la institución.
Chuo es profesor y periodista, realizó estudios de Historia y Sociales en el Instituto Pedagógico de Caracas y de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Hace siete años fundó la red de dirigentes comunitarios Asociación Civil Radar de los Barrios, organización que actualmente coordina y ha posicionado en radio, televisión, prensa escrita y redes sociales. También conduce el programa “Del dicho al hecho” todas las mañanas en Globovisión y Radio Caracas Radio.
Torrealba comenta que esta distinción la reciben, él y sus compañeros de trabajo, con orgullo. Agradece a la AIV por el reconocimiento, “la comunidad judía representa cultura de trabajo, familia, y muchos otros valores por los que nosotros continuamente luchamos”. Asimismo felicitó, e invitó a pasar al podio, a las personas que trabajan con él: Felipe Gonzáles, Domingo Perez, Marlene Mora, José Quintero, Damaso Lugo, Yelitza Donis, Ana Carballo, Evelyn Martinez, Wiston Fuenmayor, Gregorio Gonzalez, Rodrigo Ayala, Ismael García y Hortencia Fonseca.
Luego de aplausos y abrazado con sus compañeros de trabajo recalcó que “los venezolanos no somos violentos, no profanamos templos; Venezuela es un país tan precioso que entre una sinagoga y una mezquita lo único que hay es un parque”. Asimismo afirmó que “estamos en la lucha permanente por encontrar equidad, igualdad y justicia”.
Sara De Santa Clara
Fuente: Prensa AIV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *