Entrevista a Alan Glasermann: Venezuela-Israel

El libelo de sangre de Estocolmo
27/12/2012
El delirio de Human Rights
08/01/2013

Alan Glasermann, joven miembro de la comunidad judía de Venezuela, realizó para su tesis de grado en Comunicación Social, en la Universidad Monteávila, un “Análisis histórico de las relaciones diplomáticas entre Israel y Venezuela”. En una entrevista con la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) nos cuenta sobre las particularidades de esta investigación.
Si desea descargar o leer On Line la Tesis pulse los siguientes links:
Parte 1/2: http://bit.ly/idCv0R
Parte 2/2: http://bit.ly/hXfIYq
A continuación la entrevista:
Háblanos sobre tu investigación ¿Qué postulados o hipótesis manejas?
Es un análisis histórico de relaciones bilaterales. Abarco desde 1947 con la votación de las Naciones Unidas por la partición hasta 2010, cuando culminé la investigación. La idea principal era hacerlo desde 1960 cuando comienza la etapa democrática en Venezuela, ya que no pensé que iba a ver tanto material. De hecho, lo que me asustaba era no conseguir suficiente material como para desarrollar el trabajo que tenga una extensión acorde para una tesis, y ocurrió todo lo contrario, hubo más material de lo que se piensa, ya que las relaciones llegaron a un nivel muy alto.
¿Cuáles fueron tus fuentes? ¿De dónde sacaste información?
De entrevistas a ex embajadores que estuvieron en Israel o profesionales que trabajaron en la cancillería como Milos Alcalay, Fernando Gerbasi, Miriam Feil, quien es la actual presidenta de la Fraternidad Hebrea B´nai B´rith de Venezuela,  Carlos Sequera Yépez, presidente de la Cámara de Economía Venezolano-Israelí (CEVI) y Ena Rotkopf, presidenta de la Wizo y experta en las relaciones entre estos dos países. Además investigué en hemerotecas y utilicé mucho el libro amarillo de la cancillería venezolana en el cual se reseñan -anualmente- todos los tratados internacionales y todas las actividades realizadas por la diplomacia de nuestro país.
En la investigación ¿qué fue lo que te sorprendió más?
El alto nivel de relaciones a los que llegaron ambos países. En los años 60, incluso antes que se abriera la Embajada israelí en Venezuela, ya había venido Golda Meir. Todas las personalidades de Israel, excepto Ben Gurión, visitaron el país. Puedo mencionar también a personajes recientes como Ehud Olmert, Isaac Rabin, Ariel Sharon, Aba Eban, Shimon Peres. No obstante a esto, la mayoría de las personas sólo recuerda una visita de Shimon Peres en 1993 por ser la más reciente, pero no se conoce que todas las personalidades de Israel –quienes han forjado el Estado- han pasado por acá y han hecho vínculo con el país y la comunidad judía local.
¿Y con respecto a otros países? ¿Pudiste observar otras relaciones de Israel con países vecinos?
En la investigación solo me enfoqué a las relaciones con Venezuela, pero es claro que en el pasado este nivel de amistad entre Israel y Venezuela no se daba con otros países de Latinoamérica. Sobre todo en los años 60 y 70.
¿Qué tipo de tratados o acuerdos se firmaron? ¿De qué trataban?
Se firmaron acuerdos más o menos cada 8 o 10 años, uno cada década y se trataba de tratados o acuerdos de cooperación tecnológica, agrícola, también hubo un tratado de suspensión de visa para diplomáticos y acuerdos de cooperación cultural. Por lo que se analiza cada vez que se firmaba uno nuevo se abrían nuevas alianzas y se agrandaban y/o renovaban los pasados.
¿Entre qué periodos fueron estos tratados?
El primer acuerdo fue en 1966 y el último en 1997.
¿A qué conclusión puedes llegar?
Para mí hasta 1980 Latinoamérica fue una prioridad para Israel, porque es a partir de esta época que Israel decide fortalecer sus lazos con Europa y con EEUU. Interpreto que antes de esta década Israel veía a Latinoamérica como un lugar donde podía ofrecer su tecnología –más que todo en asistencia agrícola- y Venezuela le prestaba su apoyo en muchas de las discusiones en los foros internacionales. Luego de la guerra de Los Seis Días en 1967 Israel necesitó mucha ayuda diplomática por todos los problemas que conocemos en Medio Oriente, el conflicto palestino-israelí y el árabe-israelí. Luego Venezuela entró en la OPEP y eso la obligó a retirarse un poco de Israel, pero Israel entendió que era por una necesidad económica y Venezuela supo muy inteligentemente cómo mantener los vínculos con la OPEP, Israel y el mundo árabe.
¿Cómo fue esa relación mundo árabe, petróleo e Israel?
Si ves las relaciones diplomáticas de Venezuela con los países árabes, más que todo con la OPEP, se basan casi en su totalidad en lo económico, pero si ves las relaciones diplomáticas entre Venezuela e Israel te das cuenta que iban más allá de lo económico y trascendían a todos los sectores como el cultural, educativo, técnico, tecnológico, etc. Había una diversidad de acuerdos entre la nación hebrea y la criolla. Se concluye que por circunstancias económicas, políticamente tuvieron que alejarse un poco pero siempre manteniendo los lazos.
¿Y sobre la ruptura en 2009?
Las relaciones entre ambas naciones siempre estuvieron subiendo, siempre en ascenso, hasta la ruptura de relaciones. El gobierno del presidente Chávez, por tener una ideología diferente a como la entendieron los gobiernos venezolanos anteriores, ha promovido un alejamiento diplomático. Se puede observar que desde 2004, luego del referéndum revocatorio donde el gobierno salió fortalecido y profundizó su proyecto, las relaciones empezaron a debilitarse. Antes de 2004, no aumentaron las relaciones pero se mantenían en un estatus quo.
¿Cómo están las relaciones desde la ruptura?
Aún sigue habiendo cooperación económica, siguen llegando ingenieros y técnicos israelíes contratados por empresas privadas y públicas. Incluso el Gobierno trae a técnicos israelíes para desarrollar proyectos agrícolas en algunos de los terrenos y empresas expropiadas. Antes de la ruptura, había muchos proyectos que estaban  por desarrollarse, como el de la creación de plantas desalinizadoras, y al final no se pudieron concretar. Había empresas asistidas por Israel líderes en producción agrícola en Venezuela, las cuales tenían los mejores números de producción en Latinoamérica, y la ruptura de relaciones hizo que esto se deteriorara.
¿Crees que las relaciones volverán?
Seguro que sí, en algún momento volverán. De hecho por la parte israelí nunca se rompieron las relaciones, sólo se retiró el beneplácito a los representantes de Venezuela ante Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), pero ortodoxamente nunca rompió relaciones.
Por Abel Flores
Fuente: CAIV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *