Negociaciones de paz y un cohete impacta contra Israel

Sellos para conmemorar la libertad y la amistad
29/07/2013
Barsa: Mensajeros de Paz en Israel y Palestina
04/08/2013
Comenzaron las negociaciones de paz palestino-israelíes y cohete fue disparado contra Israel. Mientras en Washington se reanudan las negociaciones de paz, un cohete de tipo Qassam disparado por los grupos terroristas palestinos que controlan la Franja de Gaza, explotó a campo abierto en el Consejo Regional Shaar Haneguev. El proyectil no logró provocar heridos ni daños materiales.
Cerca de las 10:50 se escuchó la alarma de alerta temprano "Color Rojo" en parte de los poblados del Consejo Regional Shaar Haneguev, e inmediatamente los equipos del Ejército de Defensa de Israel detectaron el lanzamiento de un cohete desde Gaza. Luego de varios segundos se escuchó una explosión.
Un residente de la zona que vive cerca de donde explotó el proyectil comentó al diario Yediot Aharonot que "sabemos donde estamos viviendo. Desde hace varias semanas que nos estamos preparando a que algo como esto suceda. Cada vez que hablan sobre las conversaciones de paz, desde la Franja de Gaza nos envían regalitos".
Se espera que las conversaciones se prolonguen durante nueve meses. Tras un estancamiento político de tres años, el diálogo comenzó anoche con una cena tradicional de "Iftar", rompiendo el ayuno del mes de Ramadán, sagrado para los musulmanes.
La ministra de Justicia, Tzipi Livni, y el delegado del primer ministro, abogado Itzjak Molcho, mantuvieron una reunión de dos horas y media con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
Israel y los palestinos retoman las negociaciones después de tres años
Negociadores israelíes y palestinos sostuvieron sus primeras conversaciones en busca de un acuerdo paz después de casi tres años en un esfuerzo mediado por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, con la esperanza de terminar el conflicto a pesar de las profundas divisiones.
Los mejores asesores del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente palestino Mahmoud Abbas, comenzaron las conversaciones sobre una cena iftar -la cena con la que los musulmanes rompen el ayuno diario durante el Ramadán- organizada por Kerry en el Departamento de Estado.
Estaba claro, sin embargo, de algunas declaraciones públicas sobre la agenda de las conversaciones – que se prevé ejecutar durante nueve meses- y comentarios de Abbas, que revelan grandes desacuerdos sobre temas como las fronteras y la seguridad.
El Gobierno de Israel estuvo representado por la ministra de Justicia, Tzipi Livni, y Yitzhak Molcho, un estrecho colaborador de Netanyahu, mientras que por los palestinos estuvieron su jefe de negociadores, Saeb Erekat y Mohammed Ishtyeh.
Tras la reunión, Livni afirmó que las negociaciones comenzaron “en un buen ambiente”. “Ambas partes quieren seguir adelante", resaltó la funcionaria israelí.
En cuanto a la decisión de que las negociaciones se mantengan bajo reserva, Livni respondió que “las conversaciones deben ser discretas y nadie quiere hacer ningún daño”. “Si somos serios, nos mantendremos en la misma posición. En el pasado, hemos mantenido negociaciones durante varios meses sin ningún tipo de fugas de cada lado hasta que aparecía en Al-Jazeera", señaló.
"Todos somos conscientes de que una vez que empiezas a jugar el juego de la culpa sólo hace daño. A nivel personal, fue una reunión de viejos amigos. Todos nos pasamos muchas horas en la sala de negociaciones en conjunto", comentó la ministra.
Como las partes se reunieron el lunes en Washington, Kerry se reunió por separado con cada uno, comenzando por los israelíes, antes de que todos se reunieran alrededor de la mesa.
Kerry y su delegación de cuatro miembros, incluidos el nuevo enviado Martin Indyk, se sentaron a un lado de la mesa y sus invitados en el otro lado, con los dos negociadores principales Livni y Erekat sentados al lado del otro.
Las conversaciones se reanudarán hoy martes en el edificio del Departamento de Estado.
Serán supervisadas por Indyk y discutirán las líneas, horarios y el lugar de las conversaciones. El secretario Kerry se unirá más tarde. Es probable que las conversaciones tengan lugar en Israel o Jordania.
Terrorismo
Mientras que Israel y la Autoridad Palestina (AP), comienzan las primeras negociaciones en Washington para alcanzar un acuerdo de paz, las Brigadas de Al-Aqsa propinaron una amenaza desde Gaza contra la “ocupación israelí”.
La organización, que en el pasado operó como el brazo militar de Fatah, y que actualmente recibe instrucciones desde fuera de Gaza- entre otros de Irán- publicó una serie de imágenes para mostrar su extenso arsenal. “Aseguramos que lo que no mostramos es aún más potente”, rezaba de título en las fotos publicadas. El anuncio fue publicado por el portal de noticias israelí, Walla Jadashot!.
En las fotos publicadas en Internet se ven misiles antitanques del tipo Sagger, varias ametralladoras y rifles de francotirador. El mensaje fue acompañado por una declaración según la cual: “La resistencia está unida y el enemigo será derrotado si piensa en atacar Gaza”.
En tanto, mientras en Washington se reanudaban las negociaciones, un misil fue disparado desde Gaza hacia Israel. El cohete explotó en un área abierta cerca a la cerca de seguridad que separa Israel del territorio gobernado por Hamas, más precisamente en el Consejo Regional Shaar HaNegev.
No se registraron heridos ni daños materiales. Antes de la caída se escuchó la sirena. Se trata del cuarto lanzamiento en las últimas dos semanas.
Debido al inicio de las negociaciones en Washington, anoche el presidente palestino visitó El Cairo. En esa oportunidad, Abbas dijo que los colonos ciudadanos israelíes no podrán permanecer allí en un futuro Estado palestino, así como los soldados.
Tras una reunión con el jefe de gobierno interino de Egipto, Adlai Mansour, Abbas dijo que la condición de los palestinos es que los asentamientos israelíes construidos más allá de las líneas del 67 no son legales. Según dijo: "Como parte de un acuerdo final no se permitirá presencia de ningún israelí en nuestra tierra".
Fuente: Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *