Al menos 60 proyectiles disparados desde Gaza

Nueva forma para luchar contra cáncer de ovario
11/03/2014
Comunidad judía celebró Fiesta de Purim 2014
16/03/2014
Las comunidades israelíes cercanas a Gaza han sido objeto de duros ataques con proyectiles el miércoles 12 de marzo de 2014.
El Ejército israelí dijo que habían sido disparados al menos 60 misiles, en el mayor ataque desde la Operación Pilar Defensivo, en 2012, ocho de los cuales cayeron en zonas urbanas como Sderot, según el portavoz de la Policía, Micky Rosenfeld, aunque no hubo reportes inmediatos sobre víctimas.
Radio Israel informó que hasta 55 cohetes habían sido disparados contra Israel en el diluvio de proyectiles.
Los residentes del sur han reportado varias alertas de cohetes en forma consecutiva.
El sistema de defensa antimisiles Domo de Hierro derribó tres de ellos, según la oficina del portavoz de las FDI.
Además, el ejército disparó contra dos objetivos de infraestructura terrorista en respuesta.
La Jihad Islámica se atribuyó la responsabilidad del ataque, según informes de medios de comunicación palestinos.
Israel respondió a los misiles
Al menos 60 cohetes fueron disparados en las primeras horas de la tarde contra los poblados del sur de Israel, entre ellos, Sderot y Netivot. Afortunadamente no hubo heridos. 14 de los misiles explotaron en el Consejo Regional Lajish y otros 15 en el Consejo Regional Eshkol. El ejército de Israel informó que el sistema defensivo Cúpula de Hierro interceptó al menos 3 cohetes. Además, en Beer Sheva se activó la sirena, aunque después se esclareció que se trató de una falsa alarma.
Se trata del mayor ataque desde Gaza desde la última operación militar "Pilar Defensivo", en noviembre de 2012. La Yihad Islámica Palestina se hizo responsable, pero no podría haberlo hecho sin el consentimiento de Hamas, que es la organización terrorista que gobierna Gaza desde 2006.
Las Fuerzas de Defensa de Israel respondió a las agresiones con ataques desde tanques que alcanzaron objetivos terroristas en Gaza. En Gaza temen que Israel lance una operación militar de magnitud. La red de noticias británica Sky News reportó que las fuerzas de seguridad de Gaza abandonaron sus bases por temor a represalias israelíes.
El ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, se refirió esta tarde a la escalada de violencia originada desde Gaza hacia Israel. “No vamos a ignorar las agresiones de esta tarde. No permitiremos a la Yihad Islámica o cualquier otra facción en la franja de Gaza peligrar la vida de los ciudadanos israelíes”, indicó el funcionario.
Yalon destacó que “si no hay calma en el sur de Israel, tampoco en Gaza habrá tranquilidad, de manera tal que los terroristas de la Yihad Islámica lamentarán sus agresiones”.
“Hamas es el responsable de todo lo que ocurra en Gaza y debe tomar en cuenta que no toleraremos las agresiones desde su territorio. Si no saben imponer la paz, también ellos pagarán un precio muy alto”, dijo Yaalon.
La Yihad Islámica anunció que lanzó 90 cohetes hacia territorio israelí, según reportó el sitio de noticias The Post
Por su parte, fuentes palestinas reportaron que la Fuerza Aérea atacó una serie de objetivos al norte y sur de la franja de Gaza. Medios de prensa del territorio gobernado por Hamas informaron que fueron alcanzados lanzaderas en territorio palestino. Según reportaron, al menos 14 personas resultaron heridas.
Visita de Cameron
La escalada de violencia se da en un contexto especial en estos días en Israel cuando el primer ministro briánico, David Cameron, se encuentra de visita en el Estado judío. El mandatario europeo condenó en duros términos los ataques provenientes desde territorio palestino. En este marco, Cameron definió a la agresión como “bárbara” y dijo: “Los ataques no discriminan entre civiles y militares. La comunidad internacional debe dejar en claro a los palestinos que el camino hacia un Estado no es la violencia, sino el camino diplomático”.
Contraataque contra terroristas
Aviones de la Fuerza Aérea de Israel realizan en estos momentos ataques contra objetivos terroristas en la franja de Gaza, en respuesta a la andanada de misiles lanzados contra los poblados de Israel en la jornada de hoy, miércoles. Según reporta el sitio israelí The Post, 29 objetivos terroristas fueron alcanzados. El portavoz del ejército anunció que “los aviones regresaron todos en paz a sus bases”.
Hasta el momento, se tiene certeza de ataques sobre Jan Younis y Rafiaj. Por su parte, medios de prensa palestinos informaron sobre los ataques, pero no reportaron si hubo víctimas.
Asimismo, el canal 10 de la televisión israelí informó en su sitio web que importantes funcionarios destacaron que la respuesta será dolorosa, pero “precisa”. Según dijeron, Israel no tiene intención de salir una operación militar al estilo “Pilar Defensivo”.
Según se estima, en solo dos horas fueron lanzados 90 cohetes hacia territorio israelí, la mayoría de ellos cayeron en áreas abiertas. Desde las siete de la tarde se registró un descenso de los lanzamientos de misiles por parte de terroristas palestinos.
Pese a la escalada de violencia, tanto el ejército israelí como las diferentes organizaciones terroristas que operan en Gaza no están interesados en una ronda larga de combates.
Fuente: Itón Gadol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *