Hallan nuevo túnel construido desde Gaza

Israel construye el Centro Nacional de Arqueología
20/03/2014
Israel: Avances en la investigación del cerebro
25/03/2014
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) hallaron un nuevo túnel que penetraba "varios cientos de metros" en territorio israelí desde la Franja de Gaza, y que en su opinión tenía como principal función propiciar atentados terroristas.
El portavoz de las FDI, el capitán Roni Kaplan, admitió, no obstante, que Israel desconoce como y cuando iba a ser utilizado el citado túnel, cuya excavación atribuyó a la organización terrorista palestina Hamás, que controla Gaza desde 2007.
Hamás se adelantó al anuncio oficial de las FDI y en rueda de prensa ante medios locales admitió que el pasaje subterráneo fue construido por sus miembros, pero que no es nuevo y que su descubrimiento no frustró ataque alguno.
"Túneles como estos son construidos para ayudar a los terroristas en la ejecución de atentadoss como lo hicieron en el pasado", explicó Kaplan.
"Terroristas de Gaza ya utilizaron este tipo de túneles para infiltrarse a Israel, poner bombas y secuestrar civiles y soldados israelíes", agregó el oficial, que no precisó en qué punto de la zona sur de la frontera fue hallado.
El último túnel de estas características descubierto por las FDI en la zona de Gaza fue hallado el pasado 7 de octubre 2013, cerca del kibutz Ein Hashloshá, que alberga una numerosa comunidad latinoamericana.
Excavado a unos 18 metros de profundidad, y con una extensión de 1,7 kilómetros, fue destruido por las FDI en noviembre de 2013.
Kaplan señaló que el túnel descubierto ahora está todavía bajo investigación y que no sabe cual será su destino, pero posiblemente sea igualmente volado por unidades de las FDI cuando acaben las pesquisas.
El descubrimiento se produce en medio de una creciente tensión en la zona, escenario la semana pasada del lanzamiento de cohetes desde Gaza más numeroso desde la operación militar israelí "Pilar Defensivo" contra Hamás.
En represalia, la Fuerza Aérea hebrea bombardeó diversas posiciones de la organización terrorista Yihad Islamica, responsable del disparo de los misiles.
Por Mariana Sued
Fuente: Israel en línea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *