Goldstone es el criminal
05/02/2011
Y dale con Estado judío
07/02/2011

Por Daniel Blumenthal
No se trata por ahora del recomienzo de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, pero si el Presidente de los Estados Unidos convoca, ni Benyamin Netanyahu ni Mahmud Abbas están en condiciones de rechazar la invitación.
Barack Obama se reunirá con los dirigentes de Israel y de la Autonomía Palestina por separado y luego reunirá a ambos.
El encuentro tripartito que tendrá lugar el Martes en Nueva York no será el comienzo de las negociaciones de paz entre Abbas y Netanyahu, pero es un logro diplomático de éste último, ya que el encuentro se produce sin que haya tenido que ceder en las exigencias de congelar las construcciones en los asentamientos judíos en la Ribera Occidental.
“La importancia del encuentro es que se llevará a cabo”, dice el Vice Ministro israelí de Relaciones Exteriores, Danny Ayalon. “Se trata de una muestra de la determinación de los Estados Unidos, que logró sobreponerse a las negativas palestinas y si Abu Mazen – Mahmud Abbas – pensó que tiene derecho a veto y que puede aprovechar las circunstancias de una nueva administración en Washington ó un nuevo gobierno aquí para aumentar las presiones sobre Israel, se equivoca”.
Por su parte, el Ministro de Defensa Ehud Barak dice que los palestinos están a punto de desperdiciar otra oportunidad para el logro de su estado.
El ex Ministro palestino Soufian Abu Zaida, encumbrado miembro de Fatah, no entiende de qué oportunidad habla. “A qué oportunidad se refiere, a la que el gobierno de Israel dice que Jerusalén es la capital eterna y unificada del pueblo judío, a que no se retiran a las fronteras de 1967, a que los palestinos tengan que reconocer de antemano que Israel es el estado judío. ¿A qué oportunidad se refiere?
Mientras Netanyahu se preparaba para partir a Nueva York, los líderes de los colonos judíos levantaron una tienda de protesta frente a su despacho, llamando al primer Ministro a que no ceda en el tema de la construcción en los asentamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.