Cosmopolitanismo corporativo
09/03/2011
Diplomacia Pública: componente que falta
11/03/2011

Por Rabino Iona Blickstein
La santificación de los meses, es el primer precepto que fue entregado al pueblo de Israel.
Nos preguntamos: ¿por qué fue elegido este precepto, para ser el primero de los seiscientos trece?, porque no, “Amaras a tu prójimo, como a ti mismo “, o, “Yo soy tu D-s”.
Otra pregunta más: ¿Por qué fueron ordenados a observar este precepto, antes de la entrega de la Tora, en el Monte Sinaí?
Podríamos  responder que como después de haber ordenado: “Esta luna nueva, (Rosh Jodesh) será para ustedes, el comienzo de mes, (Nisan).Sera para ustedes el primero de los meses del año(Shemot , 12: 2) , dicta el versículo “ El dia 10 de este mes cada uno tomara un cabrito por clan familia “, (idem,idem:3), para ofrendarlo el 14 , si no hubiesen sabido cuando comenzaría Rosh Jodesh , el nuevo mes , tampoco sabrían cuando caería el 10 y el catorce.
Nuestros Sabios, nos indican por medio de una parábola, otra explicación. “Un Rey tenía un reloj .Cuando su hijo creció y se hizo hombre, le dijo: Hijo mío, hasta ahora el reloj se encontraba en mis manos, pero de ahora en mas, es entregado a ti.”
En forma similar, Hasta ese momento, HaShem se encargaba de fijar los meses y los años, pero cuando el pueblo de Israel, llego a su madurez, les dijo: Hasta ahora, los cálculos de los meses y de los años estaban en Mis  manos, de ahora en adelante, le es entregado a ustedes. (Tanjuma, Bo: 12)
El precepto de la santificación del mes está relacionado con el control humano sobre el tiempo .El tiempo debe su importancia porque toma parte en el entorno que ocupa la gente.
La pregunta clave es: ¿Acaso la persona es dueño de su tiempo, o es el tiempo que dicta el orden diario de los humanos?
Mientras que Israel eran esclavos del Faraón, no eran dueños de su tiempo. Antes de salir a la libertad, HaShem les entrega el tiempo en sus manos.
Israel, no eran dueños de su tiempo, no tenía sentido entregarles la Tora y ordenarles los preceptos. Era necesario que lo tengan presente antes que se dispongan a recibir la Tora en el monte Sinaí, para que hasta entonces la Nación hebrea asimile el mensaje.
Ser libre y regir el tiempo , que esta a nuestra disposición es un valor importante y lo será en todo momento y época.
¿Que es un hombre libre? El  que tiene el tiempo en sus manos .Rabi Yehuda Levy, el autor del Cuzari, nos enseña que, Los esclavos del tiempo, son esclavos de esclavos.
Por eso , bien hizo la Tora que ubico al precepto en el primer puesto de los 613 preceptos, ya que sin controlar el tiempo , no podríamos cumplir Tora , ni convertirnos en un reinado de sacerdotes y pueblo santo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.