Entrevista a Moishe Smith, presidente honorario de BBI

El horror, veinte años después
21/03/2012
El odio, peligroso convidado que parece estar siempre a nuestro lado
23/03/2012

En ocasión del lamentable fallecimiento del Querido Hermano beneibritiano Daniel Belozercovsky, vicepresidente de Bnai Brith Latinoamérica y ex Presidente de B’nai B’rith Venezuela, Moishe Smith, presidente honorario de Bnai Brith Internacional (BBI), viajo a Venezuela para expresar personalmente a la familia Belozercovsky sus condolencias y apoyarlos como amigo y Hermano en estos momentos de tristeza por tan sensible pérdida que también a toda la comunidad judia.
No obstante, Moishe Smith junto a Miriam Feil, presidenta del Consejo Nacional de Bnai Brith Venezuela, y Alberto Jabiles, vicepresidente ejecutivo del Distrito XXIII de Bnai Brith Internacional, tuvieron la amabilidad de ofrecer una entrevista donde tan destacado visitante nos cuenta sobre las actividades, preocupaciones y metas de la organización judía más antigua del mundo y con filiales en 60 países.
A continuación la entrevista:
¿Cuáles son las actividades de Bnai Brith Internacional hoy en día?

La principal actividad es el apoyo al Estado de Israel. Para ello contamos con representación en la ONU, OEA, el consejo de DDHH en Ginebra y la UNESCO. Bnai Brith es la primera ONG en haber sido invitada a formar parte de la OEA y para nosotros hoy es fundamental defender al Estado de Israel, único país judío del mundo.
¿Cuáles son los temas que más preocupan?
La situación en Medio Oriente, principalmente la posición de Israel frente a Irán. Estamos muy preocupados por la amenaza nuclear iraní y también la tensión que está viviendo hoy Israel por el impacto de misiles desde Gaza. Esto va ligado al rearme de Hezbollah en el Líbano, ya que los intentos por evitar este rearme han fracasado. A Bnai Brith le preocupa la inestabilidad de la zona, evidentemente no nos gustaban los gobiernos dictatoriales que había en Medio Oriente, como en el caso de Egipto, pero al menos había estabilidad. En cambio ahora nos preocupa que facciones fundamentalistas egipcias que están en el poder quieren rescindir y/o denunciar el tratado de paz con Israel.
Con respecto a Venezuela ¿Qué visión tiene Bnai Brith?
Como en todos los lugares donde Bnai Brith está activa, respetamos mucho los programas y las indicaciones que las entidades locales desarrollan. Bnai Brith Internacional está para apoyar los programas locales que cada fraternidad desarrolla para el bienestar de las comunidades judías locales.
¿Cuáles son las actividades filantrópicas beneibritianas?
Una de las principales ayudas es la construcción y mantenimiento de residencias para personas de tercera edad; tan sólo en EEUU hay 38 edificios. También existen estos proyectos en Canadá, Inglaterra, Australia. Estas residencias alojan unas 6 mil personas actualmente, y en la mayoría hay todo tipo de facilidades que garantizan una vida de calidad. Bnai Brith también tiene programas especiales de ayuda en caso de desastres naturales ocurridos en el mundo, como en el caso del Huracán  Katrina, los devastadores terremotos en Perú, Haití y Chile, y el tsunami en Japón. No se puede olvidar las asistencia prestada con motivo del deslave de Vargas en 1999 y posteriormente durante las grandes inundaciones debido a intensas lluvias, donde sumo esfuerzos con CAIV.
En internet se publica mucha información criticando a Bnai Brith de practicar masonería o ser un grupo masónico ¿Qué nos dice al respecto?
Como en muchas otras cosas esto es un mito. Yo pertenezco a Bnai Brith en Canadá desde que soy un niño. Nunca ha habido nada secreto ni oculto. Bnai Brith es una organización de hermanos judíos que nos hemos reunido para hacer actividades en defensa de los Derechos Humanos, para apoyar al Estado de Israel, defender al pueblo judío y actuar en obras benéficas en las comunidades donde vivimos.
La Liga Anti Difamación (ADL por sus siglas en inglés) fue creada por beneibritianos ¿cómo ocurrió esto?
Un grupo de beneibritianos creó en 1913 la ADL para rechazar el antisemitismo y defender a los judíos. Todo esto viene relacionado a los gritos: “maten al judío, maten al judío” que la muchedumbre furiosa afuera de la corte de Atlanta gritaba en 1913, donde se acusaba a Leo Frank, “un judío del norte” (como le decía la prensa amarillista). Frank fue sometido a juicio después de su arresto por un asesinato que no cometió. El antisemitismo pesaba en aquel tribunal sureño y Frank fue encontrado culpable y condenado a muerte. A pesar de que el gobernador del estado de Georgia conmutó la pena de muerte a cadena perpetua, el racismo y antisemitismo de la época lo calificaba de “yankee judío” y en agosto de 1915 fue linchado por una turba que se hacía llamar “comité de vigilancia". El brutal asesinato de Leo Frank no fue el único acto antisemita violento. A medida que el siglo XX avanzaba, el antisemitismo era brutal en EEUU donde en los centros turísticos comúnmente se publicaba: "Prohibidos los perros, No Judíos" y “No negros” . Había muchas caricaturas antisemitas en las revistas. Fue en este ambiente que la Liga Anti-Difamación fue establecida por el valiente y visionario abogado beneibritiano, Sigmund Livingston. Hoy en día somos dos instituciones autónomas.
¿Qué puede decirnos sobre Daniel Belozercovsky z’l’, a quien conoció y con quien trabajó?
No sólo fue un hermano de Bnai Brith, sino que fue un ser humano muy especial. Soy muy amigo de su familia y para mí es como un familiar cercano. Fue una persona que tuvo una actuación muy importante en la Fraternidad en Venezuela y también en el continente a través del Distrito XXIII. Su desaparición física no sólo es una gran pérdida para Bnai Brith, sino para el pueblo judío. Él vivirá en nuestra memoria siempre, tal como era, con toda la energía que le imprimió a la Bnai Brith y a la comunidad judía en general.
¿Qué mensaje le da a la comunidad judía venezolana?
He venido a través de los años y he podido observar como se ha reducido en número. Sin embargo veo que las instituciones siguen trabajando, hay miembros involucrados y que quieren seguir viviendo como judíos. Les digo que sean fuertes y que deben saber que tienen que tomar las decisiones debidas en el momento preciso.
Por Abel Flores
Fuente: Comisión de DDHH de Bnai Brith Venezuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.