Entrevista a Miriam Feil sobre Premio DDHH 2012

Historia y Poesía
18/11/2012
Adoro ser judío
22/11/2012

Miriam Feil habla sobre el Premio de DDHH 2012 al Padre Luis Ugalde. La Fraternidad Hebrea Bnai Brith de Venezuela entregará el próximo 22 de noviembre el Premio de Derechos Humanos 2012 al Padre Luis Ugalde s.j. Este premio es el máximo reconocimiento que hace la Bnai Brith a personalidades nacionales que se han destacado por su labor humanística, aportes al desarrollo social y a la paz.
La Embajadora Miriam Feil, presidenta del Consejo Nacional de Bnai Brith Venezuela, concedió una entrevista en la que nos explica  los detalles de este reconocimiento.
¿Qué significa este premio para la Bnai Brith?
Es el homenaje y reconocimiento  que Bnai Brith hace a personas cuya trayectoria ha influido de manera significativa a elevar el nivel de vida de sectores de la sociedad, a quienes han contribuido con su labor a educar y a preparar a los seres humanos para enfrentar los retos del futuro, a fomentar la paz y el entendimiento entre seres humanos. B’nai B’rith entrega reconocimientos similares en varios países donde  existen filiales. Este año, el Consejo Nacional y su Comisión de DDHH han querido distinguir al Padre Luis Ugalde s.j. por su destacada trayectoria en el ámbito de la educación, por su labor en mejorar las condiciones de vida y salud de importantes sectores de la sociedad, por su constante compromiso con los jóvenes y por promover la cultura significativamente a lo largo del país.
¿Por qué el Padre Luis Ugalde?
Entre diversas personalidades venezolanas muy meritorias,  la figura del Padre Luis Ugalde reúne, el hombre de fe, el educador, también el historiador,  rector por más de 20 años de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), y un ser humano preocupado por el desarrollo integral del ciudadano. No sólo se ha preocupado por graduar profesionales, sino por formarlos para la vida, para ser ciudadanos eficientes y ampliar sus horizontes para afrontar los retos del futuro. Bajo su rectorado se crearon muchas  cátedras nuevas,  entre estas la Cátedra Fundacional Institucional de Judaísmo Contemporáneo y Estudio de la Shoá “Zigmunt y Ana Rotter”- Además su gran pasión es la conservación del medio ambiente. Todas estas características se identifican plenamente con los principios y valores de B’nai B’rith.
¿Una apuesta por la educación como camino?
En general, para el pueblo judío la educación es esencial. En Bnai Brith consideramos que el hombre se supera mediante la educación y cultura, que le permite comprender el mundo que le rodea, aceptar y convivir con el prójimo y alcanzar su felicidad. Esto solo se logra en un ambiente de libertad política y económica, donde se cultiven también la responsabilidad social y la ética.
De hecho los mas recientes Premios de Derechos Humanos que hemos otorgado se han entregado a educadores: el Maestro José Antonio Abreu, la madre María Luisa Casar y el Espacio Anna Frank. Estas personalidades y la institución hermana, tienen como razón de ser, la educación para crear un ambiente de paz, de desarrollo, de coexistencia para el desarrollo y bienestar del ser humano.
Para el 13 de noviembre habrá un conversatorio con el juez Dniel Rafecas. Háblenos de esta actividad.
Una de las actividades de la Bnai Brith es crear aulas de discusión y de intercambio de ideas en diversos temas pero con preferencia en materia de Derechos Humanos. Por ende, Bnai Brith aceptó  el generoso ofrecimiento del Comité Venezolano de Sobrevivientes del Holocausto Yad VaShem,  el cual invitó al Juez Federal argentino Daniel Rafecas como orador de orden en el acto de recordación a las victimas del 74 aniversario de Kristallnacht, y hemos tomado esta oportunidad para realizar un conversatorio, con su presencia, al cual invitamos como expositores al Dr. Carlos Ayala Corao, constitucionalista y ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Doctora  Angelina Jaffé, experta en Derechos Humanos, Jefe de Departamento de Relaciones Internacionales en la Universidad Metropolitana.
¿Cuáles serán los temas a tratar?
El temario será muy interesante: el Dr. Daniel Rafecas disertará sobre la responsabilidad individual en materia de DDHH; el Dr. Ayala Corao se referirá a las consecuencias que podría tener el retiro de Venezuela de la CIDH; y la Dra. Angelina Jaffé hablará de las más recientes violaciones masivas de DDHH en el mundo. Posteriormente se abrirá un período de discusión entre los panelistas y el público presente.
Nuestra comunidad está cordialmente invitada.
Por Abel Flores
Fuente: Comisión de DDHH de Bnai Brith Vzla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.