La empresa israelí Regenecure está desarrollando un papel estilo "celofán" inteligente que permite a los huesos rotos sanar más rápido, más suavemente e incluso contribuye a compensar la pérdida de hueso.
En la terminología médica, este papel de regalo se llama implante de membrana. El director general de la empresa, Moshe Tzabari, explica que "las membranas en general son materiales semi-selectivos. Ellos permiten que ciertos materiales se alineen, mientras que no deja que otros lo hagan".
Cuando la membrana Regenecure se envuelve alrededor del hueso roto, permite que los líquidos pasen, pero evita que células o tejido blando lleguen al hueso. Esta característica es fundamental para el proceso de curación.
"Después de una fractura hay una competencia que ocurre en el cuerpo humano, entre el tejido blando y el hueso", explica Tzabari, quien especifica: "Si no hay una barrera, los tejidos blandos se infiltran en la herida y detienen el crecimiento de hueso o lo hacen crecer con deformidades".
El implante de membrana es un material transparente, delgado pero fuerte que se ve como una envoltura de plástico. Sin embargo, la membrana es regenerativa y se puede suturar, perforarse y se conforma en cualquier forma geométrica. Por otra parte, atrae a las células madre para crecer y poblar lo largo de la superficie de la membrana.
El material, que viene de Alemania, se ha utilizado en el pasado como un sistema de administración de fármacos – para cubrir las tabletas que no están destinadas a disolverse en el estómago.
Michael Friedman, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, descubrió que el mismo material se puede utilizar para permitir el crecimiento óseo guiado después de las fracturas. El implante de membrana puede ayudar, y a veces reemplazar los métodos tradicionales de curación, comentó.
Cortar por la mitad el tiempo de curación
La investigación comparativa se ha realizado con ovejas que sufrieron fracturas con alta pérdida de hueso. Tratadas con sólo férulas, estas fracturas no curadas. Con un sustituto de injerto óseo adicional, tomó a los huesos el tiempo de 28 semanas para sanarse. Cuando se usa el implante de membrana en lugar de la médula-injerto, también toma 28 semanas, pero con Regencure el crecimiento resultó ser más completo. Finalmente, cuando el implante-membrana se combina con un sustituto de injerto óseo, la curación completa tomó sólo 8-14 semanas.
Fuente: Aurora Digital