Israel y el mundial 2014
18/06/2014
Imagen no disponible
Democracia es progreso
24/06/2014
Por Alberto Mazor
Los psicoanalistas dicen que durante la infancia tenemos una idea omnipotente y fantasiosa sobre nuestras limitaciones físicas y emocionales. Pensamos que nunca envejeceremos y moriremos o que ello está tan lejos que prácticamente no ocurrirá.
Estas formas de interpretación, si bien nos ahorran varios miedos momentáneos, nos preparan mal para la práctica sensata de medirnos con la realidad, y de ahí que en el largo periodo juvenil podamos abusar de nuestra aparentes energías ilimitadas para adquirir la mala costumbre de decir lo que se nos dé la gana sin que, aparentemente, ello implique sufrir mayores complicaciones.
Pero resulta que un buen día las cosas cambian y recibimos repentinas señales de un funcionamiento vocal anómalo, como si nuestra lengua ya no pudiera contener el mismo ritmo trepidante que tenía hasta hace poco. Es el momento del "vale todo".
Este estado es un error de cálculo que nace de no haber conocido nuestras limitaciones verbales. Nos maleducamos anteponiendo el deber, la ambición, la autoexigencia o la búsqueda desaforada de estímulos que justifiquen la única verdad de nuestras concepciones e intereses a corto y mediano plazo.
Se trata una situación extremadamente peligrosa, especialmente cuando alguno de nosotros llega a liderar comunidades, organizaciones, partidos políticos o naciones, especialmente en momentos de tensiones extremas.
Nada mejor que ejemplos concretos para entender lo hasta aquí expresado; en este caso relacionados directamente con el secuetro de los tres jóvenes israelíes.
Rabino Dov Lior
"Si creemos que nuestras desgracias vienen por sí solas y no por causa de nuestros pecados, el Todopoderoso nos castiga sólo por pensar de esa manera. Participamos en un ataque legislativo cuyo denominador común es herir y desintegrar la particularidad judía de nuestras vidas".
Dov Lior, rabino de Hebrón y Kiryat Arba, explica las "únicas" causas del secuestro de jóvenes judíos en su página de Facebook, atribuyéndolas a leyes sociales de igualdad de derechos.
En 1995, este rabino fue uno de los principales organizadores de la incitación que condujo al asesinato de Itzjak Rabín a cuyo Gobierno, electo por mayoría en las urnas, definió de "ilegítimo" y dijo que "cualquier método es válido para derrocarlo".
Varios ministros, viceministros y diputados actuales en Israel, fueron alumnos y seguidores del rabino Lior.  
Diputada Hanín Zoabi
Sharón Gal: ¿Para usted los secuestradores no son terroristas?
Zoabi: Mire; hagamos una pregunta simple: ¿Le extraña que personas que están bajo ocupación militar, que viven una vida anormal, que soportan una realidad en la cual durante años Israel detiene gente administrativamente sin explicaciones ni juicio, reaccione así?
Gal: ¿Entonces, no son terroristas?
Zoabi: No son terroristas; no estoy de acuerdo con usted. Son personas que no ven ninguna posibilidad de cambiar su realidad y tienen que utilizar estas medidas hasta que Israel recapacite; hasta que los ciudadanos y la sociedad israelí recapaciten y entiendan el sufrimiento de los demás.
Gal: En otras palabras, una ciudadana israelí justifica el secuestro de adolescentes israelíes…
Zoabi: No estoy sorprendida. De ninguna manera no estoy sorprendida… ¿Usted está sorprendido?
Gal: Me sorprende que una mujer como usted pueda moverse libremente por aquí.
Zoabi: O sigue con la entrevista, o no. No pretendo discutir con usted.
Zoabi define su "única" visión de terrorismo en una entrevista en el programa "La mañana con Sharón Gal" transmitida por Radio Tel Aviv FM 102.
Mahmud Abbás
"Quienes son responsables de este hecho quieren destruirnos. Ya ajustaremos cuentas con ellos. Cooperamos con las fuerzas de seguridad de Israel porque se trata de seres humanos. La coordinación con Israel nos favorece. No pretendemos regresar al caos y la destrucción, como hicimos en la segunda Intifada. Lo digo abierta y francamente. No regresaremos a una insurrección que nos destruirá".
Abbás "reconoce" que por lo menos tres israelíes son "seres humanos" en un discurso pronunciado en Yeda, Arabia Saudita, en la reunión anual de la Organización de Cooperación Islámica.
Al mismo tiempo, le da a entender a Netanyahu que no siente ningún amor especial por Hamás.
Binyamín Netanyahu
"Espero de usted su apoyo y colaboración en los esfuerzos para el retorno de los jóvenes secuestrados y la detención de los secuestradores. Este caso muestra la verdadera cara del terrorismo contra el que tenemos que luchar juntos. Es malo para Israel, malo para los palestinos y malo para la región".
Netanyahu "descubre" el teléfono en una conversación con Mahmud Abbás el lunes 16 de junio. Cabe destacar que durante los nueve meses que duró el recientemente fracasado periodo negociador, la oficina de Netanyahu, que informó acerca de esta llamada, nunca reportó un diálogo telefónico entre ambos líderes.
Bibi "descubre" además, que hay con quien dialogar e incluso, válgame Dios, objetivos comunes.
Diputados israelíes Miri Regev, Danny Danón, Ofir Akunis y Shaul Mofaz, entre otros
"Hanín Zoabi debe ser condenada por incitar al terror y expulsada de la Knéset. El asesor jurídico del Gobierno debe pronunciarse sobre sus declaraciones y defender los verdaderos intereses del Estado. Habría que mandarla a Gaza para que forme parte del Parlamento de Hamás".
Cada uno de estos parlamentarios sabe muy bien que la Corte Suprema de Justicia israelí negó una petición más extrema cuando la diputada Zoabi participó en la flotilla turca en mayo de 2011 en la que sus tripulantes reaccionaron violentamente contra los comandos del Ejército israelí que abordaron el buque Mavi Marmara en un incidente que dejó 10 muertos. En aquella oportunidad, el Tribunal Supremo consideró la apelación "anticonstitucional".
Como vemos, no conviene abrir la boca si lo que vamos a decir es menos preciado que el silencio. Después de todo, y de acuerdo con nuestros Sabios de Bendita Memoria, las palabras son como las hojas, cuando abundan demasiado muy poco fruto hay entre ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.