Hasbarapp, la primera App para defender a Israel

Israel descifró el enigma del origen del plutonio
03/01/2016
Israel: Referente mundial de tecnología cibernética
26/01/2016
Habitualmente nos encontramos con peliculas subtituladas al español, libros digitales y artículos producidos por Hatzad Hasheni, el proyecto de Diplomacia Pública fundado por Roby Croitorescu en 2010. La organización colabora y ayuda con las comunidades judías en 18 países de habla hispano-portuguesa, en más de 30 comunidades diferentes. Hace pocos días han lanzado "Hasbarapp", una App para I-phone y teléfonos Android que también puede manejarse desde una computadora en la página www.hasbarapp.org – nos encontramos con las personas que están detras del proyecto.
Roby Croitorescu (Presidente de Hatzad Hasheni)… ¿cuál es el objetivo de Hasbarapp?
Para defender a Israel una persona tiene que especializarse en demasiados temas. Historia, islam, ley internacional,  sionismo, terrorismo, balancer militar, religión, etc. Es imposible para la inmensa mayoría de los judíos, israelíes y los amigos de Israel contar con datos inmediatos sobre tantos temas. Lo que estamos ofreciendo a través de Hasbarapp son múltiples respuestas fácticas, respuestas cortas de 100 palabras para defender a Israel con la verdad.
¿No tiene miedo que lo acusen de facilitarle demasiado las cosas a la gente? ¿De hacer un listado de respuestas industriales que reducen el discutir y el sopesar independientemente?
No, no tengo miedo de eso. Hasbarapp también ofrece textos largos para que las personas puedan profundizar en cada uno de los temas. Además, no existe una respuesta única para los temas, hay respuestas amigables, correctoras, confrontadoras y también fulminadoras… y hay respuestas que son más aptas para personas que vienen de distintos planteamientos ideológicos.
Gabriel Ben-Tasgal (Director de Hatzad Hahseni)… ¿Qué sucede si los que odian a Israel hacen también su Hasbarapp?
No hay problema con eso. Nosotros le decimos a nuestra gente que no hay que mentir, que hay que defender nuestros principios con la verdad. De hecho, no se puede ser antisemita ni antisionista, que casi siempre es lo mismo, sin mentir. No se trata de una cuestión de narrativas, se trata de simplemente de que mienten. Personas que acusan a Israel de violar la ley internacional y cuando le preguntas a qué ley se refiere se pierden en una nebulosa de ignorancia, otras que acusan a Israel de provocar un genocio palestino pero cuando le muestras los números exactos de muertos entre los palestinos e israelíes se demuestran lo que son… simples charlatantes. Tenemos que decirlo con claridad, cuando se trata de Israel y de los judíos, todo el mundo se cree "especialista". Sobre Ucrania solamente hablan los especialistas, pero sobre Israel… pues hablan todos…
¿Y si a la persona que usa Hasbarapp se la acusa de utilizar una App?
Los radicales que atacan a Israel suelen basar sus afirmaciones en los Protocolos de los Sabios de Sión, en la ideología radical del Hamás o de otros grupos radicales islámicos o en las noticias que publican los medios antisemitas más conocidos, como la iraní Hispan TV o la rusa RT. Los que defendemos a Israel podemos utilizar Hasbarapp. Si hay algún error fáctico lo corregiremos y si prefieres otra respuesta que no aparece, la agregaremos… siempre con la verdad. Hay fuentes intelectuales que aspiran a la verdad, los radicales no suelen utilizar esas fuentes.
Marcos Metta Cohen (México)… ¿Usted se ha enrolado desde un principio para sacar adelante Hasbarapp… cómo sigue este proyecto?
Nosotros hemos diagramado un mapa de temáticas que deberían cubrir todos los temas posibles y estar muy atentos para producir nuevos temas cuando sea necesario. Si mañana sucede un nuevo barco Marmara se deberá escribir sobre el tema con urgencia. Hasta el momento hemos producido los 25 grandes temas pero el mapa general ronda los 250 temas. Tenemos mucho trabajo que hacer pero lo haremos. Hasbarapp es simplemente indispensable.
¿Nos puede contar alguna anécdota que experimentó el equipo mientras trabajaban en Hasbarapp?
Nos ocurrió algo poco común. Un dirigente de un importante partido político de un país del continente se puso en contacto con Gabriel Ben-Tasgal para pedirnos que hagamos Hasbarapp pero con los contenidos de su país y de su realidad para que sus activistas puedan responder en el debate nacional. Por supuesto que nos excusamos amablemente ya que no es nuestra misión hacer eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *