Centro de innovación y tecnología israelí para el mundo

Shimón Peres: la paz llegará con las nuevas generaciones
30/06/2016
Aplicaciones israelíes que brillan en Río 2016
07/08/2016
El ex presidente Shimón Peres lanzó en Tel Aviv su nuevo proyecto para compartir los conocimientos tecnológicos del país con el resto del mundo, en un acto en el que participaron el primer ministro, Biniamín Netanyahu, y el actual presidente, Reuvén Rivlin.
"Destacaremos por supuesto los logros del pasado, pero sobre todo nos ocuparemos de los descubrimientos por un nuevo mañana", dijo el ex presidente al presentar su iniciativa, que estará ubicada en el centro que lleva su nombre en la localidad de Tel Aviv-Yafo, desde ahora llamado "el Centro Peres de la Paz y la Innovación".
La presentación contó con una serie de simulaciones y la exposición de los mayores logros de la tecnología israelí, desde el riego por goteo a los tomates cherry, pasando por el innovador sistema GPS Waze, los paneles solares para calentar agua, la píldora endoscópica, la impresión digital, el Copaxone o la famosa Epilady.
"Cuando creamos Israel no teníamos nada. Ni tierra de calidad, ni recursos naturales. Buscamos, nos esforzamos y descubrimos que teníamos a nuestro servicio el recurso natural por excelencia… el capital humano", explicó Peres.
Y agregó que en los primeros años de vida Israel tuvo que producir todo lo que tenía: "No de la tierra, no del entorno, sino de nosotros mismos. Así comenzamos una innovación sin precedentes", subrayó.
Desde entonces, el Estado judío se ha convertido en una potencia tecnológica, con uno de los niveles más altos en número de patentes per cápita y empresas start-up, que han producido herramientas como ICQ, Firewall, el teclado láser o el Disc-on-key (memoria flash o pen drive).
De hecho, suele comercializarse en el mundo como la "Nación start-up", concepto acuñado en los 90 y que hoy es responsable de la mitad de sus exportaciones, pero que Peres, desde su vocación por la paz, quiere ampliar a una "región start-up", porque "ciencia e innovación" -señaló- son preferibles a la "guerra".
Netanyahu, uno de los artífices de la innovación israelí en la era informática, destacó en ese sentido que "paz e innovación están realmente relacionadas".
"Tu centro será una herramienta para la innovación durante los próximos noventa años", afirmó el primer ministro, para quien "el futuro pertenece a los que innovan".
El nuevo centro, que aprovechará las tecnologías más avanzadas para lo que será de hecho un "museo virtual", mostrará la historia del país a través de "los inventos que cambiaron las vida de millones de personas en todo el mundo".
Su apertura está prevista para 2018 y estará orientado a las jóvenes generaciones, particularmente escolares, universitarios y soldados, aunque también será epicentro de las visitas oficiales extranjeras, empresarios y delegaciones internacionales, para tratar de convertirse un hub de cooperación.
"Queremos compartir con todo el mundo los avances israelíes y cumplir el precepto tikún olam (contribuir a crear un mundo mejor)", dijo Peres.
En el acto estuvieron algunos de los cerebros israelíes más atrevidos del sector, los llamados "pioneros", así como jóvenes talentos que enseñaban al público sus iniciativas y proyectos.
Peres atribuyó el sentido de la innovación israelí al bíblico Moisés, que en su éxodo desde Egipto se detuvo en una tierra agreste y no en Arabia Saudita.
"Hubo judíos entonces que le criticaron, pero yo no lo lamento", dijo, porque "de la falta de recursos, de la necesidad, vino la creatividad. De la escasez y el capital humano surgió el potencial".
Un mensaje que, a sus 93 años ("todo un joven dispuesto a comerse el mundo", en palabras de Rivlin), Peres quiere ahora transmitir a las nuevas generaciones israelíes para que no dejen de innovar y de compartir el conocimiento con los demás pueblos del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *