Palestina, 11 mil años de historia

A 65 años de la culminación de la II Guerra Mundial
17/05/2010
Jerusalén 2010: Entre fiestas y problemas
28/05/2010

Por Beatriz W. De Rittigstein
Trata de imponer lemas ficticios como: "Palestina, 11 mil años de historia".
Desde hace un tiempo, una corriente trata de imponer lemas ficticios como: "Palestina, 11 mil años de historia". Sin embargo, esta distorsión con el alevoso propósito de borrar los inalienables vínculos del pueblo judío con su tierra ancestral y anular la legitimidad del Estado de Israel, resulta insostenible ante el rigor de los estudios científicos de distintas disciplinas.
Los orígenes del pueblo judío se remontan al siglo XV a.C., con referencias al patriarca Abraham. Según evidencias documentadas, las tribus israelitas iniciaron hacia el año 1200 a.C., su establecimiento en Canaán, región entre el río Jordán, el Mar Muerto y el Mediterráneo, habitada por disímiles pueblos que guerreaban entre sí.
Las investigaciones coinciden en que los filisteos llegaron del Egeo a la zona en el siglo XII a.C., conquistaron y se mezclaron con clanes lugareños. Finalmente, en el siglo II a.C. fueron dominados por los asirios y progresivamente desaparecieron.
El Imperio Romano procuró suprimir todo vestigio judío del territorio que se convirtió en una de sus provincias; así, en el año 132 d.C., el emperador Adriano cambió el nombre de Judea por Palestina, derivado fonético de "filisteo", hecho del cual, posteriormente, surgió el falaz mito.
No obstante, durante más de 1.800 años, mientras la región era conquistada por diferentes potencias, los judíos fueron retornando por pequeñas pero continuas oleadas. A fines del siglo XIX, este movimiento de repatriación adquirió mayor auge y se dedicó a reconstruir su país, lo cual atrajo migraciones árabes en busca de prosperidad, quienes constituyen los palestinos del presente. El milenario anhelo judío se formalizó el 14 de mayo de 1948, con el renacimiento del moderno Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.