¿Flotilla Libertad o Guerrilla Libertad?
07/06/2010
Israel-Gaza: alto a la desinformación
10/06/2010

Por Rebeca Perli
Una demostración del, plenamente logrado, objetivo: exacerbar el odio a Israel.
Cada muerte es una pérdida irreparable que conlleva una carga de dolor. Tal es el caso de los nueve integrantes de la "Flotilla humanitaria" que perdieron la vida. Lamentablemente esto es irreversible, pero no debe ser impedimento para analizar los hechos.
Junio 2007: Tras una guerra civil entre Al Fatah y Hamas, la Franja de Gaza es dominada por este último que instituye un gobierno de facto, mientras el presidente Abbas, democráticamente electo, se establece en Cisjordania y su gobierno es reconocido como el único legítimo de la Autoridad Palestina.
Septiembre 2007: Ante los constantes ataques con cohetes Kasam lanzados por Hamas a la población civil israelí, el Estado judío impone un bloqueo a Gaza; Egipto, a su vez, bloquea el paso de Rafah para frenar el tráfico de armas entre este país y la Franja.
Mayo 2010: El Movimiento Gaza Libre, declaradamente hostil a Israel, y la ONG islamita IHH, anuncian que una "flotilla humanitaria", se dirige a las costas de Gaza, con la intención de desembarcar allí aun cuando la zona está bajo bloqueo. Israel ofrece a los activistas atracar en el puerto de Ashdod y trasladar la carga a Gaza por tierra, lo cual es rechazado poniendo en evidencia la no precisamente humanitaria intención de la flotilla. Según el Derecho Marítimo los buques mercantes pueden ser requisados si, después de alertados, intentan romper un bloqueo, o se niegan a detenerse. La incursión israelí en el Marmara, encaja en este marco.
Lo anterior es una demostración del, plenamente logrado, objetivo de esta expedición: exacerbar el odio a Israel. Al mismo tiempo, es un llamado a la reflexión a quienes, sin analizar el trasfondo de lo ocurrido, se apresuran a condenar al Estado judío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *