Comunicado de CAIV:
Atendiendo a la invitación de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, miembros de la nueva Junta Directiva de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) – en representación de toda la comunidad judía del país – sostuvimos una reunión con el presidente Hugo Chávez Frías, en la cual abordamos, entre otros, los siguientes temas:
Presentamos nuestros deseos de paz, convivencia y crecimiento a todos nuestros compatriotas venezolanos con motivo del año nuevo judío 5771 que recién celebramos.
Como venezolanos judíos, manifestamos al señor presidente nuestra profunda preocupación por las numerosas expresiones antijudías, difundidas casi a diario – y desde hace varios años – en medios de comunicación oficiales y afines al gobierno.
Hemos repasado las consecuencias negativas que dichas expresiones de odio pueden acarrear, y cómo podrían llegar a afectar la seguridad e integridad de las instituciones e individuos que conforman la comunidad de venezolanos judíos.
La comunidad judía solicitó formalmente al presidente de la República su intervención para detener estas expresiones -tan negativas como falsas- que definitivamente son ajenas al noble gentilicio venezolano.
Además, reiteramos nuestro anhelo por el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestro país y el Estado de Israel, tierra con la que nos unen nexos ancestrales, religiosos y familiares.
La presencia judía en este país data del siglo XVIII y desde entonces varias generaciones de venezolanos judíos han contribuido y siguen contribuyendo con orgullo a construir esta patria de todos.
Estamos seguros que este nuevo diálogo con el presidente Chávez traerá resultados positivos en beneficio de la convivencia, la paz y la armonía a toda la sociedad venezolana.
Fuente: Video cortesía de VTV / Youtube